Multan con 30.050 euros a la empresa de las ambulancias inmovilizadas en Pontevedra

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA

Sanidade impone la máxima sanción por dos faltas graves

28 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Sanidade acaba de sancionar con 30.050 euros a la empresa BDM, propietaria de las dos ambulancias inmovilizadas por la Policía Local de Pontevedra el pasado agosto tras observar toda clase de irregularidades. De este modo, la Administración autonómica impuso una multa de algo más de quince mil euros por cada uno de los dos vehículos, tratándose de la sanción más elevada prevista para los casos de faltas graves.

Se da la circunstancia de que Sanidade ha intervenido pese a que, en un primer momento, la conselleira Rocío Mosquera había manifestado en Ferrol que se trataba de una cuestión que «non é da nosa competencia». En todo caso, este expediente sancionador aún puede ser recurrido, si bien no ha trascendido si los titulares de la firma BDM aún tienen abierta la vía administrativa o si, por el contrario, solo les resta la interposición de un recurso en la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.

En cualquier caso, las fuentes consultadas precisaron que las sanciones se corresponden con la propuesta de sanción emanada en su día de la Jefatura municipal. Fue el 6 de agosto cuando agentes de la Policía Local llevaron a cabo una inspección de los dos vehículos propiedad de la empresa asentada en Soutomaior, lo que habría derivado en la tramitación de cuatro denuncias ante la Subdirección Xeral de Inspección do Transporte y una quinta ante la Consellería de Sanidade para cada una de las dos ambulancias.

Paralelamente, a los tramites administrativos, el fiscal jefe de Pontevedra, Juan Carlos Aladro, ha asumido una investigación ante la posibilidad de que, al margen de las infracciones administrativas, existieran otras de índole penal. En este caso concreto, se sospecha de que pudiera haberse producido una falsedad documental.

No en vano, entre las supuestas irregularidades detectadas por los agentes municipales, se aludía a que el libro de Inspección Técnico Sanitario pudiese estar «falsificado» y que «o orixinal corresponde a outro vehículo». Asimismo, refirieron que el libro de reclamaciones, que «presenta as mesmas falsificacións».

En el marco de esta investigación, no se descarta que fuese interrogada alguna de las personas vinculadas con BDM.