Marín prorroga el presupuesto y mantendrá la congelación de las tasas por cuarto año

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

El gobierno afirma que puede afrontar los compromisos económicos sin necesidad de elaborar otro proyecto económico

27 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La celebración de las elecciones municipales el próximo año, el hecho de que el presupuesto actual entrase en vigor hace apenas cuatro meses y la fortaleza de la hacienda local para hacer frente a sus compromisos son los factores que han convencido al gobierno de Marín para no elaborar un documento económico específico para el 2015. La prórroga del presupuesto será automática a 1 de enero, según explicó el concejal de Hacienda, el popular Manuel Santos. La elaboración del siguiente presupuesto ya será competencia de la corporación que salga elegida de las urnas en mayo.

Asimismo, el ejecutivo marinense mantendrá su política de congelación de tasas e impuestos municipales, que no se tocan desde que en el 2011 se suprimió la bonificación del 5 % en los recibos domiciliados en entidades bancarias. Es decir, los bolsillos de los vecinos no notarán ningún cambio con respecto a los conceptos que se están abonando este año. El IBI, que subió hace tres años por un decreto del Gobierno central al no tener actualizado el catastro, tampoco se tocará. Santos confía en que sí se pueda aplicar alguna rebaja en este impuesto a partir del 2016 si la ley lo permite.

En la actualidad se están ejecutando o comenzarán en pocos meses varias obras, especialmente de infraestructura general, a cargo del presupuesto municipal y con convenios con la Xunta, la Diputación o algún organismo estatal. Marín dispone de una partida asignada para el proyecto de Acuaes, que dará una alternativa al suministro de agua del Lérez y pondrá fin a las situaciones de crisis en el abastecimiento que se sufren cada vez que hay una rotura en la red principal.

Saneamientos y guardería

Con la Xunta, el Concello mantiene acuerdos para complementar el saneamiento de zonas del rural, especialmente la parroquia de San Tomé, la que hasta ahora carecía casi por entero de este servicio. También se acometerá el nuevo colector de la avenida de Ourense, que acabará con las inundaciones por rebose de las tuberías que desaguan en la Edar de Os Praceres.

En el proyecto económico figura una partida municipal para la guardería pública de Seixo, aunque la mayoría de la actuación la asuma el Consorcio Galego de Igualdade e Benestar. La construcción de este equipamiento está prevista para el próximo año.