Por el camino de la igualdad real

Elena Larriba García
elena larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Tres investigadoras del campus pontevedrés recibieron los primeros Premios Ernestina Otero por incorporar de la perspectiva de género en los trabajos de fin de grado y máster

27 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres investigadoras del campus pontevedrés recibieron ayer los primeros Premios Ernestina Otero instituidos por el Concello de Pontevedra, en colaboración con la Universidad de Vigo, para fomentar la igualdad y la incorporación de la perspectiva de género en los trabajos de fin de grado y máster. Quien da nombre a estos premios fue la primera directora de la antigua Escola Normal de Magisterio de Pontevedra y una defensora de la libertad y de la renovación de la enseñanza pública. Sandra Benavides, graduada de la Facultad de Ciencias da Educación, resultó premiada por su trabajo de fin carrera O fomento da igualdade entre os sexos na escola infantil a través dos contos, en el que diseñó alternativas que permitan fomentar la igualdad entre los más pequeños.

Tania Ríos, titulada en Educación Primaria y otra de las premiadas por su trabajo A cegueira do xénero. O longo e tortuoso camiño entre homes e mulleres, se centró en las «múltiples discriminacións ás que se teñen que enfrontar no seu día a día as mulleres que padecen unha discapacidade, cunha ruta marcada por barreiras físicas e mentais». Por su parte, el premio de fin de máster fue para el proyecto de Silyvia Peceño, que completó sus estudios en Arte Contemporánea. A arte da resistencia: prácticas feministas de xénero, es el título de su trabajo, una crítica al pensamiento dominante. Esta investigadora y artista ha convertido las problemáticas sociales en el eje central de su labor como creadora, empleando el arte como lenguaje combativo, según ella misma explicó. Los premios Ernestina Otero fueron entregados ayer en la Casa das Campás, en un acto incluido dentro de la campaña del 25-N contra la violencia machista.

Danza y discapacidad

Un total de 445 escolares con distintas capacidades de centros de educación especial de Pontevedra disfrutaron del trabajo de otros jóvenes en su misma situación que participaron en el espectáculo de danza En mis zapatos, producido por la Fundación Igualarte. Esta entidad trabaja el desarrollo artístico de personas con discapacidad intelectual, potenciando sus habilidades individuales y sociales a través de disciplinas artísticas, en este caso de la danza. A lo largo de 45 minutos los protagonistas de la obra expresaron a través del baile «la dificultad de encontrar en este mundo de prisas y globalización, el espacio adecuado para reconocernos y para ser reconocidos por otros». En este espectáculo de expresión corporal los artistas transmitieron una reflexión sobre «cómo nos vemos y cómo queremos que nos vean», con temas de Orbital, Jhonny Flynnn, Chicks on Sapeed, Kroke y Balkan. La actividad formó parte del programa de Afundación Di-versión-arte.