Hallan diez enganches clandestinos al alumbrado público de Sanxenxo

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

El Concello exige a vecinos y empresas que retiren las conexiones ilegales

26 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Un estudio técnico, encargado por la concejalía de Medio Ambiente de Sanxenxo, reveló que al menos en diez casos hay vecinos y empresas que están conectados ilegalmente al alumbrado público. Es decir, tienen luz para sus viviendas, fincas y establecimientos comerciales, pero no la pagan porque el suministro lo reciben sin contador ni permiso legal utilizando la red eléctrica que el Concello emplea para dar luz a las farolas.

Los servicios técnicos municipales han abierto expedientes a cada uno de estos casos, mientras que la Policía Local ha recibido orden de que los agentes notifiquen a cada uno de estos diez infractores que tienen 24 horas para retirar los enganches ilegales y dejar de usar el alumbrado público para un fin particular.

El concejal de Medio Ambiente, el independiente José Luis Rodríguez, confirmó que, además de casas, «hay más de una empresa» y que los ejemplos de esta práctica incívica están distribuidos por el término municipal sanxenxino.

Según manifestó el edil, en uno de los casos, el infractor reconoció que llevaba «muchísimos años» recibiendo la luz de una conexión con el alumbrado público.

El mismo concejal sostuvo que otro de los expedientes se refiere a una parcela de un particular que reside habitualmente en Madrid y que «tiene iluminada su finca de noche».

Esta serie de enganches irregulares se descubrió en el transcurso del estudio para elaborar el pliego de prescripciones técnicas para la segunda fase del plan de ahorro energético. Además de comprobar el estado de cada conexión, farola y báculo, los encargados del informe también se vieron sorprendidos por la impunidad de estos enganches que proliferaban por el municipio. Precisamente por lo irregular de esta práctica, se lo comunicaron a José Luis Rodríguez que, como encargado del área municipal, decidió atajar cuanto antes esta inusual situación.

«Este es un acto totalmente prohibido que imos perseguir xa que supón unha estafa ao conxunto da cidadanía», sentenció el concejal de Medio Ambiente.