Ciencias Sociais celebra sus 20 años

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

En la Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación estudian más de mil alumnos.
En la Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación estudian más de mil alumnos. ramón leiro< / span>

La facultad diseña un programa de actos para alumnos y profesores

26 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

«A diferenza en canto a instalacións é máis que evidente». Con estas palabras, la decana de la Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación, Emma Torres, se refería ayer al veinte aniversario de este centro del campus de Pontevedra. Muy lejos queda aquel año 1994, cuando la facultad daba sus primeros pasos, muy en precario, en el antiguo Hogar Provincial. Dos décadas después, este centro universitario donde se imparten tres grados -Comunicación Audiovisual, Dirección e Xestión Pública y Publicidade e Relacións Públicas- supera los mil alumnos, incluyendo los estudiantes del máster y del programa de doctorado.

Veinte años no se cumplen todos los días y la facultad ha querido celebrarlo con un amplio programa de actividades, que se desarrollará mañana jueves por la mañana y por la tarde. «A verdade é que o aniversario coincide nun momento moi doce para a facultade, xa que hai pouco que logramos a acreditación para os nosos títulos, digamos que esa bagaxe que temos consta oficialmente e o traballo está ben feito», subrayó Emma Torres, que está al frente de la facultad desde el pasado 10 de julio. Torres es también la primera mujer que accede al decanato de Ciencias Sociais.

El programa del aniversario consta de cinco partes. La primera es un encuentro de trabajo sobre la situación de la investigación en Ciencias Sociales. Intervendrán especialistas de las universidades de La Laguna (Tenerife), Navarra y UNED. Se trata de una actividad incluida en el programa de formación del profesorado. «Decidimos incluílo porque unha das demandas é un plan de mellora da formación do profesorado», explicó Emma Torres. Será a las 10 horas en la sala de juntas.

Dos horas después está fijado el acto institucional del veinte aniversario, aunque el equipo directivo de la facultad apostó por que tenga un carácter «informal». Será en el salón de actos. Ya por la tarde están previstas tres sesiones de experiencias exitosas «made in CSC», uno por grado. En cada una participarán tres expertos. En las experiencias sobre Publicidade e Relacións Públicas, que moderará Cristina Ferreiro, miembro de la junior empresa Freshysweet, destaca la presencia de Allan Batievsky, creativo y redactor publicitario. Se trata de un profesional «revolucionario» que trabajó para grandes multinacionales y que es autor de reconocidas compañas como una de Audi.

En las experiencias sobre Dirección e Xestión Pública, que moderará Goyo Andión, miembro de la asociación de alumnos de este grado, iba a participar Manuel Villoria Mendieta, responsable de Transparencia Internacional. Por un problema de última hora se cayó del programa y se sustituyó por otro ponente.

Otra iniciativa es la denominada O turno da canteira: encontro de egresados. Se trata de una actividad de orientación laboral donde los estudiantes de la facultad podrán sentarse frente a frente con miembros de otras promociones. Son exalumnos que trabajan en áreas muy diversas, a los que podrán plantear dudas e inquietudes respecto al mercado laboral. Como actividades paralelas, figura un maratón de webseries y otro publicitario.