SAL defiende el saneamiento de A Granxa sin Poio

sanxenxo / la voz

PONTEVEDRA

El partido de la oposición entiende que hay que buscar solución para este lugar limítrofe entre los dos municipios

25 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz de SAL, Gonzalo Pita, propuso ayer al pleno de Sanxenxo una moción que respalda la decisión del gobierno local de rechazar la ubicación de una depuradora común con Poio en el lugar sanxenxino de Pampaido. Pita resalta que el número de viviendas de A Granxa que están afectadas por esta cuestión «é mínimo se o comparamos coas vivendas do concello veciño» y recalca que «corresponde ao rexedor de Poio e ao seu grupo de goberno arranxar este problema». Añadió: «Sanxenxo ten 17.000 habitantes e dúas depuradoras, polo contrario, Poio ten 16.000 e ningunha depuradora propia». Además, el Plan de Urbanismo sanxenxino no prevé ninguna EDAR a corto plazo.

El líder independiente resaltó que es necesario, sin embargo, buscar una solución para A Granxa, y que esta pasa por zanjar la polémica facilitando un saneamiento a este lugar. Para SAL, la solución «cómoda, rápida y económica» pasa por no depender de otras Administraciones. Desde su punto de vista, «pódense facer bombeos en distintos puntos de A Granxa de Abaixo, que dean saída cara a estrada PO-308, e desde este punto xa se usarían as instalacións existentes para levar os residuos ata a depuradora de Paxariñas».

Por esta razón, Pita aboga porque se solicite a los técnicos municipales el estudio y valoración del estado del saneamiento en A Granxa de Abaixo y sus posibles opciones técnicas de bombeo a la PO-308. Además, apuesta porque se contemple esta obra con una partida específica en el presupuesto municipal.