El coste de Carabuxeira indigna a los padres de las ayudas pendientes

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

El colectivo lleva cinco años esperando que Sanxenxo salde su deuda

25 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La inversión aproximada de un millón de euros por parte del Concello de Sanxenxo en la regeneración de la playa de Carabuxeira ha sentado mal en varios colectivos, que llevan tiempo esperando una solución a sus reivindicaciones. Los padres afectados por el impago, por parte del Concello, por tener menores de tres años a cargo y que llevan cinco años reclamando el cobro de su deuda acudieron ayer por la noche al pleno de Sanxenxo para escenificar este malestar.

Este colectivo presentó una petición por la mañana para poder leer un breve escrito ante la corporación durante la sesión de la noche y hacer una pregunta. Cuando el pleno se reunió, los padres acudieron a la sala en el consistorio y allí se dirigieron a los ediles. María del Rosario Fernández, en nombre de los afectados, explicó que se habían enterado del destino de más de un millón de euros para Carabuxeira y se preguntaban si sería posible hacer lo mismo con ellos y pagarles. La alcaldesa, la popular Catalina González, contestó que el Concello no pide ningún crédito sino que lo hace Nauta, que es una empresa pública que gestiona el puerto y que «como sociedad mercantil no tiene nada que ver» con la deuda.

La respuesta dejó insatisfechos a los padres, que creen que el Concello podría destinar ya una partida a cerrar esta deuda, lo que satisfaría todas sus reivindicaciones.

El gobierno local incluyó en el orden del día la autorización para que Nauta Sanxenxo pueda concertar una operación de crédito en torno a un millón de euros. Esta es la cifra en que está presupuestada la regeneración de la playa de Carabuxeira, que prácticamente desapareció como consecuencia del arrastre de arena derivado de la alteración de las corrientes que causó la prolongación del espigón del puerto deportivo en la villa. Costas tiene retenido un aval por esta cuantía, pero que no devolverá al Concello, que es el propietario del puerto citado, hasta que se justifique la ejecución de la obra.

El mal estado de la playa de Carabuxeira, objeto también de una lucha vecinal desde el invierno pasado por parte de los propietarios afectados, forzó al gobierno local a actuar.

La ejecución de los trabajos de la mejora de la playa tendrá lugar a lo largo del 2015. La intención del ejecutivo sanxenxino pasa porque se pueda contratar en los primeros meses del próximo año y contar con esta actuación para el verano.