El Concello comparte la propuesta de la Diputación para la sede de Hacienda

cristina barral / Roi Palmás PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El antiguo edificio de Hacienda en San Francisco fue puesto a la venta en abril del año pasado.
El antiguo edificio de Hacienda en San Francisco fue puesto a la venta en abril del año pasado. ramón leiro< / span>

Apuesta por unificar los archivos de la ciudad e impulsar un centro investigador

25 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontevedra aplaudió ayer la propuesta de la Diputación para convertir la antigua sede de Hacienda, en San Francisco, en un centro de documentación e investigación. El portavoz del gobierno local -aunque dijo hablar como portavoz del BNG-, Raimundo González, afirmó que esa idea va en la línea que viene defendiendo el Ayuntamiento desde hace un año y medio cuando se hicieron gestiones ante el director general de Patrimonio del Estado.

«Saudamos e apoiamos esa iniciativa firmemente. É un edificio que, de momento, está en boas condicións, pero necesita unha reforma», subrayó el edil. González Carballo se mostró partidario de dedicar ese edificio a equipamiento para unificar los archivos de la ciudad e impulsar un centro de investigación. Una opción que evitaría a los estudiosos tener que «rular dun sitio para outro». Para el Ayuntamiento, su uso futuro debe ir en esa línea, descartando propuestas anteriores como la del exportavoz del PP Telmo Martín. En alusión a su iniciativa del 2008 para reconvertir el inmueble en un parador de turismo.

La intención municipal es que Hacienda pueda albergar, además del archivo de la Diputación, el del Museo Provincial y el Histórico Provincial, que gestiona la Xunta, el archivo del Concello. «Non está nunha situación boa, nos baixos do Froebel, e é un espazo bastante deficitario», indicó Raimundo González.

La propuesta de la Diputación, que firma la diputada Ana Isabel Vázquez, la dio a conocer su presidente, Rafael Louzán, el pasado viernes. El recorrido administrativo que tiene por delante continuará esta semana, previsiblemente, con su paso por el pleno del organismo provincial. El proyecto de la Diputación conllevaría la rehabilitación integral del inmueble, un coste que, de momento, nadie ha cuantificado.

Por su parte, desde el Ministerio de Hacienda no han querido manifestarse al respecto durante toda la jornada de ayer a preguntas de La Voz. Un portavoz eludió la respuesta, aduciendo finalmente que es Patrimonio el departamento que tiene en sus manos la decisión definitiva por la que se está a la espera en Pontevedra desde hace días.