Más de 25 millones de inversión empresarial reactivan la actividad de parques industriales

Lars Christian Casares Berg
christian casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Froiz lidera el desembolso con diez millones para su planta de Barro-Meis

25 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los brotes verdes que, literalmente, en forma de hierbajos y maleza, se habían encargado de poblar los polígonos empresariales del entorno de Pontevedra, creciendo a su antojo en parcelas vacías, dejarán paso a proyectos que suponen un auténtico balón de oxígeno para los promotores de estos parques industriales.

La inversión de diez millones de euros por parte de Froiz para la compra de hasta 15 parcelas en el polígono de Barro-Meis capitanea una inyección privada que, solo en los últimos meses, supera, en global, los 25 millones de euros. La de Froiz es la mayor operación de suelo industrial, con un proyecto para más de 73.000 metros cuadrados, lo que ha permitido al polígono de Barro-Meis superar, gracias a una sola operación de venta, el 50 % de ocupación. De hecho, el desembarco de Froiz, que prevé construir allí una planta logística para la distribución de alimentos a su cadena de supermercados e hipermercados, ha eclipsado otras operaciones cerradas al mismo tiempo. Se trata de la elección de Barro-Meis por parte de la empresa de transportes Novas Rías para operar desde allí con su flota. La empresa adquirió una parcela que equivale prácticamente al diez por ciento de toda la superficie vendida en el polígono hasta entonces. Pero eso fue hasta que la adquisición de Froiz pulverizó todos los datos, al hacerse con tres veces más suelo que el colocado por la Diputación -promotora del suelo empresarial- hasta la fecha.

El proyecto de Supermercados Froiz incluye dos naves, una para productos secos y otra para productos frescos. Ocuparán una superficie total de 26.000 metros cuadrados. Se construirá también un anexo a la nave principal, para almacenar palés, de 3.500 metros; un edificio de comedor y vestuarios; instalaciones de abastecimiento de gasoil; un túnel de lavado de camiones y zonas de ajardinamiento en torno a las naves. Una locomotora de una inversión empresarial que ya se va convirtiendo en convoy.

La Diputación de Pontevedra ha revelado que el anuncio de compra de Froiz ha suscitado al menos otras ocho demandas por parte de otras tantas empresas. Y no son los únicos movimientos millonarios en el entorno de Pontevedra.

El parque empresarial de A Reigosa recibirá una inyección millonaria en inversión empresarial. Solo dos proyectos materializados en los últimos meses, a manos de una conservera y una empresa auxiliar del automóvil, suman otros quince millones de euros. Estos dos proyectos permiten superar el umbral del cincuenta por ciento de la superficie vendida también en A Reigosa.

Este último parque empresarial constituye, junto con el de Barro-Meis, la alternativa de suelo empresarial a la espera de la ampliación del polígono comercial que ocupará una superficie de algo más de 42.000 metros cuadrados en O Vao, ya en el término municipal de Pontevedra. Pero este, con una tramitación dilatada en el tiempo que se remonta a 1989, aún no cuenta con el visto bueno definitivo.

Entretanto, las previsiones de la Diputación para Barro-Meis, espoleadas por el desembarco de Froiz, apuntan a que a lo largo del 2015 se podrían cerrar proyectos para cubrir la práctica totalidad del suelo, gracias a una prórroga de los incentivos a la compra.