De Lalín a Grecia en moto para grabar un documental

Francisco Brea
fran brea LALÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

Xavier Belho partió el 12 de noviembre y en su camino ha podido presentarle su idea a Pablo Iglesias en un acto en Lisboa

24 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Xavier Belho es un diseñador gráfico natural de la parroquia lalinense de Bendoiro, aunque ya lleva unos años residiendo en Atenas, que el pasado 12 de noviembre se subió a su moto, una Yamaha Virago de 20 años, para emprender un viaje desde Lalín hasta Tesalónica (Grecia) cerca ya de la frontera con Turquía. Belho declaraba antes de partir que «esta é unha viaxe polo sur de Europa, polos países PIGS -Portugal, Italia, Grecia e España- para dar unha resposta optimista frente á imaxe que deles teñen dende o norte do continente». Durante el viaje también pretende grabar un documental buscando «xente que dea respostas alternativas e transformadoras, que sexan un cambio de perspectiva á situación actual» manifestaba.

Ahora se encuentra en Portugal y ya puede contar varias anécdotas y como los problemas han aparecido en su camino. El primer contratiempo es la climatología, las lluvias que están azotando el norte de la península no facilitan la conducción sobre una motocicleta. El segundo problema apareció en su Yamaha en forma de avería. Tras pasar por Ponte da Lima, Braga y Porto, Xavier llegó al pueblo de Cem Soldos, situado a 139 kilómetros de Lisboa, donde la moto le dio el primer susto. Cuando se disponía a seguir su marcha hacia la capital de Portugal la Yamaha Virago decidió no encender. Gracias a la colaboración de la gente del lugar detectaron que el fallo estaba en las bujías y consiguieron cambiarlas. Una vez solucionada la avería puso rumbo hacia Lisboa donde asistió a un acto político en el que participó Pablo Iglesias. Allí consiguió acercarse a él y entregarle un folleto del documental que pretende grabar, además gestionó una entrevista con el jefe de prensa de Podemos a su llegada a Madrid que espera poder realizar.

Al partir de Lisboa volvieron los problemas mecánicos y su moto tuvo que ser remolcada hasta la localidad de Póvoa da Galega, donde vieron que otra vez las bujías estaban dañadas. En la reparación descubrieron fallos en la carburación, que pretende solventar cuando llegue a la capital de España previsiblemente el jueves. Esto es solo el comienzo y aún le quedan muchos kilómetros por recorrer, ya que hará cerca de 3.000, ayer continuaba rumbo a Cáceres.