Xestión Pública sortea la escasez de alumnos con un cambio de método

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

<span lang= es-es >Una aplicación móvil para ayudar a mayores y dependientes</span>. En mayo del 2013 un grupo de alumnos de 2º curso de Dirección e Xestión Pública presentaban junto al profesor Enrique Varela (a la derecha) la aplicación @AppDuls y defendían su utilidad en una comunidad como la gallega.
Una aplicación móvil para ayudar a mayores y dependientes. En mayo del 2013 un grupo de alumnos de 2º curso de Dirección e Xestión Pública presentaban junto al profesor Enrique Varela (a la derecha) la aplicación @AppDuls y defendían su utilidad en una comunidad como la gallega. ramón leiro< / span>

La modalidad semipresencial del grado atrae a otro perfil de estudiantes

23 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El único grado público y acreditado en Dirección e Xestión Pública de España está en Galicia. En concreto, se imparte en la Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación de Pontevedra. Hace un año, este título figuraba junto a Enxeñaría Forestal como las dos carreras de este campus de la Universidade de Vigo que tenían problemas para captar alumnos de nuevo ingreso. Tanto la decana, Emma Torres, como el coordinador del grado en Dirección e Xestión Pública, Enrique Varela, sostienen que el trabajo realizado desde entonces está dando sus frutos y el horizonte se ve con otros ojos. Este curso 2014/2015 esta titulación logró cubrir el número mínimo de 45 estudiantes que exige la Xunta para las carreras de los campus periféricos.

Según los datos oficiales facilitados por el centro, la matrícula se cerró con 24 alumnos en la modalidad presencial y 21 en la semipresencial, que tuvo que ampliar el número de plazas previsto inicialmente, que era de 15. Varela, que es también profesor del área de Ciencia Política y de la Administración, afirma que la modalidad semipresencial del grado «no fue una ocurrencia», sino que forma parte del plan de viabilidad puesto en marcha. «El grado semipresencial es un complemento al presencial, los profesores y los contenidos son los mismos, solo cambia el método de evaluación, por el que apuestan otras universidades como la UNED o la UOC. Nosotros tenemos un máster on line en Dirección Pública y Liderazgo Institucional desde el 2009 que está funcionando muy bien y atrae a alumnos de fuera de Galicia e incluso de fuera de España», subraya el docente.

Esa experiencia con el máster les sirvió para dar el salto al grado a distancia. Enrique Varela hace hincapié en que hubo que adaptar contenidos y pedagogía, lo que conllevó mucho trabajo. «Nos reseteamos totalmente», admite. Esta opción de estudiar Dirección e Xestión Pública a distancia permitió a la facultad captar un nuevo perfil de alumnos, claramente ligado a profesionales del sector público y privado.

Pero profesores y estudiantes también se implicaron en una campaña de captación de alumnos. Primero a través de las redes sociales y después con el reparto de flyers casi en un puerta a puerta ante diversas instituciones (juzgados, autobuses de la Xunta o Agencia Tributaria). Enrique Varela hace hincapié en que la universidad tiene muchas carencias de gestión, pero hay que apostar por un alumnado activo. El de Dirección e Xestión Pública pretende serlo y un grupo de estudiantes han impulsado la creación de una asociación de este grado para promocionar su titulación y reivindicar su profesión.