Pontevedra aboga por la sostenibilidad en una «jam»

l. j. barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Decenas de personas tomaron parte en unas jornadas celebradas en la Casa das Campás para teorizar de forma colectiva sobre proyectos para crear un mundo mejor

23 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Casa das Campás abrió ayer sus puertas de 09.30 a 21.30 horas para acoger una tercera «Ponte Jam» en la que 46 personas estrujaron sus cerebros con la intención de hacer del mundo un espacio sostenible.

El evento, organizado por Espacio Arroelo-Coworking y la Universidade de Vigo, se marcó en esta ocasión como objetivo potenciar la creatividad entre los asistentes, enfrentándolos al reto de encontrar salidas sustentables en ámbitos como la ecología o la sociedad. Según uno de los mentores del encuentro, Roberto Pérez, la meta se consiguió, dando lugar a interesantes proyectos que se presentaron a última hora en un bar local.

El perfil de los pontevedreses que se apuntaron a la «Ponte Sustainability Jam» fue muy variado, tanto en lo referido a la edad como a las competencias profesionales. De hecho, el encuentro contó con un par de menores entre sus filas: una de ellas Melanie, de 14 años. «Reuniones como la de hoy me sirven para mantenerme activa en la resolución de muchos problemas. Ya vine a una jam anterior que versó sobre otra temática. Esta tiene mayor afluencia», explicaba en un descanso.

Entre los compañeros de Melanie destacaban sobre todo estudiantes, aunque también había personas desempleadas, autónomos e incluso un trabajador de una funeraria.

Tras la presentación, los asistentes pidieron ejemplos de sostenibilidad en la calle y en las redes sociales. «Recibieron respuestas curiosas, como que la peatonalización es lo menos sustentable de Pontevedra», relataba otro mentor.

Debido a que esta iniciativa se enmarca en un proyecto a nivel mundial («Global Sustainability Jam») celebrado este mismo fin de semana en otros 32 países, también se realizó una videoconferencia con Israel para conocer sus propuestas.