La familia de Sonia Iglesias y la Fiscalía recurren el archivo del caso ante la Audiencia

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El ministerio público prevé presentar alegaciones en próximos días. No ha trascendido si insistirá en la prueba de la verdad

23 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La confirmación del archivo provisional de la investigación de la desaparición de Sonia Iglesias era algo que, en gran medida, se esperaba. A fin de cuentas, la magistrada que tenía que pronunciarse sobre los recursos de reforma interpuestos por el fiscal jefe Juan Carlos Aladro y por la familia de la pontevedresa desaparecida hace cuatro años era, claro está, la misma jueza que había decretado el sobreseimiento.

Desde la Fiscalía de Pontevedra ya se trabaja en un recurso de apelación que deberá resolver la Audiencia Provincial y que previsiblemente será presentado en unos días. En este sentido, no ha trascendido si el ministerio público volverá a incidir ya no solo en que se mantenga judicialmente abierto el caso, sino en solicitar que el compañero sentimental de Sonia Iglesias, el pontevedrés Julio Araújo, se someta al test de la verdad.

La titular del Juzgado de Instrucción número tres de la ciudad del Lérez descartó tal posibilidad al entender que «admitir su práctica en contra de su voluntad supondría vulnerar sus derechos». Entre otras cuestiones, entiende que, además de emplearse la P300 para tratar de establecer un posible paradero de la pontevedresa, su objetivo es «investigar la conducta» de la persona bajo sospecha y, consecuentemente, podría terminar siendo una prueba que «podría ser utilizada en su contra».

En cuanto a la acusación particular, la abogada de la familia de Sonia remarcó que Julio Araújo incurrió «en contradicciones y existen innumerables incongruencias», al tiempo que ponen el acento en «el comportamiento que ha venido desarrollando desde la desaparición». Tales apreciaciones no fueron tenidas en cuenta por al magistrada para reabrir la causa.

En cualquier caso, pese a que desde el ministerio público se estudia como articular las alegaciones, lo cierto es que el juzgado ya comunicó que, una vez resuelto por su parte el recurso de reforma, «se tiene por interpuesto recurso de apelación». El mismo le será remitido al abogado de Julio Araújo para que se pronuncie al respecto.