¿Se encamina España hoy en día hacia una segunda transición?

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

Los contertulios se dividen entre los que consideran que no se dan las circunstancias y los que entienden que hay paralelismos con los años 70

23 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Por Transición se conoce al período de la historia de España en el que se deja atrás la dictadura franquista y se dan los primeros pasos dentro de una democracia. ¿Existen en la actualidad paralelismos que permitan hablar de una segunda Transición?

«A min paréceme que é un pouco pronto para falar. Hai unha situación crítica que berra por todos os lados a necesidade dun cambio, pero non vexo forzas organizadas politicamente dentro do panorama que temos que turren por un cambio real. Parece que están poñendo os raposos dentro do galiñeiro para que gobernen as galiñas, o que non vai significar un cambio». Allegue subrayó que, junto con los que procedían del franquismo, en la Transición tomaron parte activa personas «moi bregadas» en la clandestinidad y con una ideología política muy posicionada: «Tamén na Transición houbo un momento no que se esperaba unha rotura e non a houbo».

En su opinión, la irrupción de Podemos, partido del que dice que «ten prantexamentos populistas porque non ten definido o seu programa», así como de otros movimientos sociales similares e, incluso, la problemática de Cataluña son la respuestas «dunha cidadanía que non ten moitas perspectivas. Se cremos que esta crise é o inicio de algo diferente, vale, pero non é equiparable ao anterior».

Hay quien sostiene todo lo contrario. Que «la situación de crisis de las fuerzas políticas que sostienen este régimen es la misma sensación de crisis que tenían los diputados franquistas de la última legislatura. Es una situación de crisis de la que no sabemos lo que va a venir», replica Xosé Fortes, para quien, en todo caso, está más claro hoy lo que va a venir que lo estaba entonces.

Tiene claro que si entonces fue la calle «la que puso al régimen contra las cuerdas», ahora es también la calle la que está hablando. En esto también coincide Alberto López, quien, tras aclarar que no consideraba que la Transición hubiese existido, mantuvo que «o fundamental para poder cambiar as cousas non é votar a este ou a outro, é a organización na rúa. As cousas non se cambian dende as institucións, dende arriba. As cousas se cambian dende abaixo, dende a rúa».

En cualquier caso, de producirse la ruptura que algunos preconizan, ¿esta cuando se produciría? Para Marcos Fontán, «el cambio ya está. El cambio empezó con la votación de mayo del 2011 personalizado en el 15-M», mientras que las últimas elecciones europeas «fueron una lectura muy interesante».

Todos tienen claro que el barómetro no serán las municipales, donde, en palabras de Iván Urtaza, el voto «es muy conservador hacia el alcalde, va muy a la persona. Es peculiar». Además, tal y como recordó Fortes, todo apunta a que Podemos no concurrirá como marca a estos comicios: «El proyecto de Podemos es ganar las elecciones generales».

Análisis Futuro más inmediato

El nuevo escenario político