La Xunta aclara el futuro del párking Veteris al eximirlo de evaluación ambiental

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El Concello retomará de inmediato la tramitación el plan especial que lo ampara y la concesión saldrá a concurso

22 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El futuro del aparcamiento subterráneo Veteris, construido bajo la calle Antón Fraguas y dos edificios a ambos lados de la misma, está un poco más claro después de que ayer la Xunta de Galicia notificase al Concello que el Plan Especial de Infraestructuras y Dotaciones (PEID) no precisa de evaluación ambiental previa.

¿Por qué no es necesaria la evaluación ambiental previa?

El Tribunal Supremo anuló en mayo de este año el PEID precisamente porque no se había cumplimentado el trámite ambiental, por lo que resulta sorprendente que ahora la Xunta permita no cumplimentar el trámite. La causa se haya en un cambio legislativo .

¿Qué hará el Concello?

De momento, el teniente de alcalde responsable de Urbanismo,. Antón Louro (PSOE), ha dado instrucciones a los servicios municipales para retomar los trámites para aprobar definitivamente el Plan Especial. Al no ser necesario el trámite ambiental, su aprobación es cuestión de semanas, ya que la Xunta dio luz verde, con su comunicación de ayer, al documento de inicio. Una vez que esté completado el trámite urbanístico, el Concello sacará a concurso la explotación del mismo. Ya se trabaja en el pliego de condiciones, y se prevé que pueda convocarse el concurso en el primer trimestre del 2015.

¿Por qué hay que sacar la concesión de nuevo a concurso?

Porque existe una sentencia que anuló la actual concesión directa a la empresa que construyó el aparcamiento, Construcciones Veteris.

¿Cuánto le costaría al Concello si hay un nuevo adjudicatario?

No tendrá por qué suponer un coste a mayores, ya que en el contrato por que se concedió la concesión directa a Veteris se incluyó una cláusula en la que se fijaba como indemnización el coste de la obra. Es decir, que si entra una nueva empresa, tendría que abonar una cantidad (3,1 millones de euros) por la obra ejecutada, y ese importe sería la indemnización a pagar por el Concello a Veteris.

¿Con estos trámites quedaría regulado el uso del estacionamiento?

En principio, sí. Con la tramitación urbanística en regla y un nuevo concurso para su explotación, el aparcamiento estaría totalmente legalizado.

¿Cuantas plazas públicas tiene el estacionamiento?

El párking ocupa 6.867 metros cuadrados distribuidos en tres plantas subterráneas bajo la calle Antón Fraguas y dos edificios. Cuenta con un total de 661 plazas de estacionamiento, de las que 218 son privadas (vinculadas a las viviendas de los dos edificios de la promoción Veteris) y 443 son de uso público, rotatorio.