El plan de Fomento para la N-541 incluye una glorieta y 2,3 kilómetros de aceras

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El proyecto, que afecta al trazado de la carretera en Pontevedra, Cotobade y Cerdedo, está ya expuesto al público

22 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Fomento ha elaborado un plan de mejora de la seguridad viaria en la N-541, que afectará a un tramo de 22,4 kilómetros entre la parroquia de Mourente, en Pontevedra, y Pedre, en Cerdedo. Con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, ayer se inició el trámite de exposición al público del proyecto, que supondrá la expropiación, total o parcial, de 104 fincas en Cerdedo, de 22 en Cotobade y de 78 en Pontevedra.

Con un presupuesto global de 2,77 millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses, el proyecto divide en cuatro las actuaciones a ejecutar, que incluyen la mejora de varias intersecciones, la ampliación de tramos de aceras y la mejora de vías de servicios, entre otras cuestiones.

En Pontevedra se llevarán a cabo las dos principales actuaciones, ya que originalmente este proyecto se incluyó en el convenio de colaboración que firmaron en el año 2009 el Concello y el Ministerio de Fomento. Aunque entonces se concebía la propuesta como proyecto de «urbanización», ahora se va a quedar reducido a un plan de mejora de la seguridad vial.

En la parroquia de Mourente está prevista la construcción de 1,7 kilómetros de aceras en la margen izquierda de la calzada en el lugar de Carabelos. Se construirán tres tramos nuevos y se repondrán los que se encuentren deteriorados; se mejorarán las paradas de autobús y se repondrá la iluminación.

En Bora (Pontevedra), el proyecto prevé la mejora del trazado con actuaciones en alguna curva que cambiará su recorrido. Además, está prevista la conversión en una glorieta del cruce que da acceso a Xeve y a Cotobade, así como la mejora de la iluminación. También construirán aceras, en sendos tramos de 160 y 480 metros, respectivamente, y se mejorará la iluminación.

Vía de servicio en Viascón

El proyecto trasciende el ámbito de Pontevedra y prevé actuaciones en Cotobade y Cerdedo. En el primero de estos municipios, se habilitará una vía de servicio al paso de la N-541 por la parroquia de Viascón.

Por último, en el municipio de Cerdedo está previsto mejorar la intersección del acceso a Serrapio.