Louzán quiere que San Francisco sea una «gran central de investigación»

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

El edificio histórico concentraría todos los archivos de la provincia

22 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

De la misma forma en que hace los anuncios más significativos de la Diputación, como si no tuvieran importancia, su presidente, Rafael Louzán, hizo público ayer su proyecto de convertir el edificio de San Francisco, la anterior sede de Hacienda, en la «gran central de investigación de la provincia».

La idea conlleva la rehabilitación integral del inmueble histórico antes de que continúe deteriorándose para unificar en él los tres principales archivos de Pontevedra: el de la Diputación, el del Museo Provincial y el Histórico-Provincial, que gestiona la Xunta desde 1989. Todavía es pronto para desvelar las fórmulas que permitirán al ente provincial financiar las obras de restauración de la edificación, comenzada a mediados del siglo XVII y concluida en 1723, pero Louzán Abal aseguró que «temos recursos, e posiblemente se fará por fases».

La propuesta, que acaba de comenzar su periplo administrativo con su paso por la comisión informativa y que la continuará en el pleno de la próxima semana, pretende dar otros dos usos complementarios al edificio. Por una parte, quiere que sirva de «punto de encontro para calquera investigador que se achegue a consultar a documentación máis significativa custodiada na nosa provincia». Por otro, albergará parte de los fondos pictóricos y escultóricos que apenas tienen espacio en los seis inmuebles que componen el Museo de Pontevedra.

Gestión de la cesión

Para hacer realidad este proyecto, la Diputación va a solicitar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la cesión en propiedad o en uso del edificio de San Francisco. Apenas queda una decena de personas trabajando en él que podrían trasladarse a la sede actual, señaló el presidente provincial. De esta forma se evitaría que zonas de oficina que estaban recién restauradas acaben degradándose.

Ante una posible negativa, advirtió Louzán, la moción incluye un tercer apartado: «Se non se fixera a cesión en propiedade ou en uso, pedir ao ministerio que poña en marcha un plan urxente de rehabilitación e acondicionamento deste edificio histórico que se atopa en avanzado estado de deterioro, para conseguir que o patrimonio dos edificios públicos en Pontevedra se manteña no mellor estado posible».

Louzán Abal admitió que lleva «bastante máis dun ano» trabajando en este proyecto y que, de hecho, ya ha mantenido hasta cuatro encuentros con el director general de Patrimonio del Estado desde entonces. Ayer mismo se lo expuso al conselleiro de Educación, Xesús Vázquez.