Llega otro gran Culturgal abierto a la gastrocultura

Elena Larriba García
Elena larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

La feria de las industrias culturales de Galicia se celebrará entre el 5 y el 7 de diciembre

22 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Culturgal, la gran casa de la cultura gallega, crece cada año y en su séptima edición ocupará por completo el Recinto Ferial de Pontevedra del 5 al 7 de diciembre. Nuevos espacios temáticos, mayor participación de profesionales y más patrocinios hacen imparable este proyecto, fruto del esfuerzo colectivo de instituciones, empresas, creadores, gestores y público al que va destinado, como subrayó ayer el presidente de la entidad organizadora, Manuel Bragado. En la idea de que todos somos parte de la cultura, la Feira das Industrias Culturais 2014 vuelve a insistir en su filosofía de la corresponsabilidad, estableciendo una entrada de pago -el año pasado fue voluntaria- de 2 euros para el público en general y de 1 euro para los menores de 12 años. Además habrá la posibilidad de adquirir un bono de 3 euros para los tres días. Es una de las novedades de esta edición, como la incorporación de la gastronomía, de un espacio para bebés y actividades relacionadas con el arte contemporáneo.

Gastronomía y bebés

La gastronomía se incorpora a al programa de la feria como una parte de la cultura a través de las novedades literarias, musicales y escénicas relacionadas con la cocina. Se debatirá sobre el futuro de las ferias gastronómicas y habrá un foro sobre cervezas artesanales. Pepe Solla, uno de los cocineros gallegos más reconocidos, mostrará en Culturgal su faceta menos conocida, la de cantante y guitarrista. Además, habrá cenas temáticas de poesía gastronómica. Y como la cultura no tiene edad, la feria tendrá una programación especial, con actividades musicales y teatrales, en un espacio específico para bebés de 0 a 3 años, donde se habilitará también una zona de lactancia y meriendas para las familias.

Arte y diseño

En su línea de ampliar horizontes y llegar a nuevos sectores, el arte, el diseño y la artesanía estarán presentes en Culturgal. En la sala de Exposiciones del Pazo da Cultura se podrá visitar la muestra Do papel ao xesto, Libros de artista e outras diverxencias, con la participación de más de 50 creadores, comisariada por Pula Cabaleiro y Antón Sobral y patrocinada por la Diputación de Pontevedra. Y para conectar con aquellos sectores que no están integrados en la feria se ha programado un Vermú Cultural para abrir puertas y establecer sinergias de cara al futuro.

Música

Culturgal ha reservado la noche del sábado, 6 de diciembre, para una actuación muy especial en el Pazo da Cultura. El grupo Caxade y la Banda de Bandeira subirán al escenario para orquestar en vivo un disco, A Danza dos Moscas, cuya primera tirada se agotó y convirtió a Alonso Caxade en uno de los artistas de referencia de la música actual galega. Él y la banda de Música de Bandeira iniciarán en Pontevedra una minigira de la que saldrá la grabación de un disco en directo.

Cine

Música, libros, tecnología, artes escénicas, audiovisual... Culturgal será escenario de estrenos de nuevos proyectos y dará visibilidad a todos los sectores de la cultura, como viene siendo habitual, con una oferta amplia y diversa. Visibilidad que se pretende que sea rentable para marcas y empresas, también en términos de negocio. Por algo, nueve de cada diez expositores que participan en la feria repiten presencia año tras años. Uno de esos sectores fijos es el del audiovisual y en esta edición el cine tendrá especial protagonismo con las películas A esmorga, de Ignacio Vilar, Encallados, de Alfonso Zarauza, y Costa da Morte, de Lois Patiño. También está programado un maratón de webseries con las proyecciones de Poetarras, Clases de lo social y Dalle Jas!. Presentaciones de novedades editoriales y del propio Salón do Libro Infantil e Xuvenil de Pontevedra, conciertos y recitales conforman un programa de más de 150 actividades, que ayer fue presentado con la presencia del conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez, la concelleira de Cultura, Anxos Riveiro, y demás patrocinadores.