La Guardia Civil cierra la operación en la que fue arrestado un narco sanxenxino

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

GUARDIA CIVIL

Los agentes realizaron tres detenciones en la comarca vinculadas con 390 kilos de cocaína intervenidos en Ordes

22 nov 2014 . Actualizado a las 18:12 h.

La Guardia Civil acaba de confirmar que tras el arresto de nueve personas, entre las que se encuentran «dos históricos narcotraficantes gallegos», se ha desmantelado una organización que pretendía distribuir en Galicia 390 kilos de cocaína que habían llegado de Sudamerica ocultos en un contenedor de carbón. En el marco de la operación Alibavaria, los agentes del Equipo contra el Crimen Organizado de Pontevedra realizaron detenciones en Sanxenxo, Vilanova y Cambados.

Las investigaciones se iniciaron a mediados del pasado año cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que la organización gallega había iniciado contactos con otros grupos asentados en territorio nacional para, de este modo, «adquirir o alquilar una embarcación tipo velero» para trasladar el alijo. Todo parece indicar que tales contactos fructificaron al conseguir que un grupo alicantino asumiese el transporte de la droga, si bien este no se pudo llevar a cabo al quedar la embarcación inservible como consecuencia de un accidente.

Los arousanos buscaron entonces otros medios para traer la cocaína, lo que les llevó hasta una empresa de Gijón dedicada a la comercialización de carbón. Las vigilancias policiales determinaron que, en agosto, «un hombre de la organización gallega se desplazó a Paraguay para contactar con un cártel de la droga y gestionar  el envío a España». Paralelamente, el cártel sudamericano envió a España a uno de sus miembros para «entablar negociaciones con un industrial de León», propietario en Gijón de la citada empresa de importación de carbón.

En las últimas semanas, los supuestos integrantes de este entramado incrementaron sus reuniones, al tiempo que extremaban las medidas de seguridad.

Las sospechas de la inminente llegada de la droga a España se confirmaron cuando, en el transcurso de unas pesquisas en los puertos de la cornisa cantábrica, se averiguó que había tenido entrada al de El Musel (Gijón) un contenedor cargado de carbón cuyo destinatario era la empresa investigada. Dicho contenedor fue sacado del puerto y depositado en una nave de un polígono industrial de Gijón, para posteriormente ser trasladado por carretera hasta una nave de la localidad coruñesa de Ordes, donde fue intervenido.