El corte de agua de la noche del lunes al martes afectará a más de 80 calles

S.B. / M.G. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Quedarán sin suministro casi todos los usuarios que se encuentran al este de la vía del tren que cruza la ciudad

22 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de ochenta calles del centro de Pontevedra, del lugar de San Blas, en Salcedo, y del barrio de Monte Porreiro, están incluidas en la zona que quedará afectada por el corte en el suministro de agua previsto para la noche del lunes al martes.

Prácticamente se trata de todos los usuarios del servicio de abastecimiento que se encuentran al este de la vía del tren que cruza la ciudad. Visto sobre un plano, las zonas que se encuentran entre la vía y el río Lérez sí tendrán agua, y las que se encuentran al otro lado del trazado verán interrumpido el suministro entre las once de la noche del lunes y la 8 de la mañana del martes.

El corte es necesario para acometer la conexión de la ampliación de la estación de tratamiento de agua potable, ubicada en la parroquia de Lérez. El motivo del corte tan prolongado es que es necesario dar presión y purgar todas las tuberías, lo que supone un proceso bastante lento.

La zona de Pontevedra que no se verá afectada por el corte se suministrará del depósito de Lérez, con capacidad para 6.000 metros cúbicos de agua. Desde el Concello se apuntó a que el consumo habitual en el horario previsto para el corte es de unos 3.000 metros cúbicos, por lo que se estima que con esta reserva será suficiente. No obstante, se hizo un llamamiento a estos vecinos para que hagan un «consumo mesurado» durante las horas que dure el corte.

La razón por la que la zona este no podrá ser abastecida es que se trata de zonas con una cota alta, y no será posible utilizar los bombeos.

Otros municipios

El corte afectará también a Marín. Bueu, Poio y Sanxenxo, aunque en principio los usuarios domésticos no estarán afectados, ya que cada uno de estos municipios cuenta con sus propios recursos, bien de acuíferos o bien de depósitos.

Entre los mayores afectados por el corte se encuentran varias de las empresas del puerto marinense, sobre todo los frigoríficos. Marín es el Concello que suministra el agua al ente marítimo y la alcaldesa, la popular María Ramallo, indicó que la prioridad la tendrán las viviendas. Ramallo cree que no debería haber problemas en el suministro, aunque también considera que las empresas deberían evitar iniciar o realizar procesos que requieran mucho consumo por si no les llega presión suficiente o se dilata la obra.