La perrera echa mano de Os Bolechas para concienciar

pontevedra / la voz

PONTEVEDRA

La impresión de libros de la serie de Os Bolechas se compagina con otro material didáctico.
La impresión de libros de la serie de Os Bolechas se compagina con otro material didáctico.

El centro provincial lanza una campaña de adopciones caninas con los populares personajes infantiles

21 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Reducción de abandonos, fomentar las adopciones caninas y concienciar a la población contra el maltrato animal. Esas premisas que se repiten como un mantra para tratar de evitar que las mascotas acaben pagando una mala decisión de sus dueños dan el salto a la literatura infantil. Es la última campaña emprendida por el Centro de Acollida de Animais Abandonados de Armenteira (CAAN), la perrera provincial, donde se centraliza el servicio de recogida de animales de la mayor parte de los ayuntamientos de la provincia.

Los populares personajes de Os Bolechas protagonizan ahora un tomo de la serie que ha atrapado a miles de niños. Se han editado ocho mil libros bajo el título Os Bolechas van ao CAAN. «Os Bolechas son, así -explican desde la Diputación-, os protagonistas desta parte da campaña ensinándolle aos máis cativos o respecto aos animais, os coidados que lle hai que prestar ou o rexeitamento do abandono».

Pero la nueva campaña consta en realidad de dos partes: una orientada a los adultos y otra centrada en los más pequeños, «cos Bolechas como protagonistas». Ambas tratan de frenar lo que se ha convertido en un grave problema: el abandono animal.

Más de tres mil intervenciones se han realizado en 17 meses de funcionamiento de la perrera. Los operarios del centro tuvieron que acudir a llamadas alertando de perros abandonados prácticamente seis veces al día. En cuanto a las adopciones se han contabilizado la de 535 animales. Otros 459 pudieron ser devueltos a sus propietarios.

Ahora la campaña con Os Bolechas trata de mejorar los índices de colocación de microchips en los animales, un elemento indispensable para devolver a los perros a sus dueños en caso de pérdida o controlarlos en caso de extravío. Ayer se presentó la iniciativa, con los propios Bolechas como protagonistas, en el Centro Infantil Príncipe Felipe. Al igual que ayer allí, los libros serán distribuidos en centros escolares y bibliotecas de toda la provincia y también se podrán descargar de forma gratuita las historias en la web www.osbolechas.com/caan/.