El TSXG revoca la condena del crimen de las chinas

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

MARCOS MÍGUEZ

El tribunal ordena la inmediata puesta en libertad de Hai Jie Zhang y la Audiencia de Pontevedra ordena su repatriación

21 nov 2014 . Actualizado a las 02:11 h.

El crimen de dos ciudadanas chinas ocurrido en abril del 2009 en Pontevedra acaba de dar un giro de 180 grados después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia haya revocado la sentencia que impuso 14 años de prisión al único acusado. De este modo, y pese a que aún no hay sentencia, el TSXG absolvió a Hai Jie Zhang y ordenó a la Audiencia Provincial su inmediata excarcelación.

Así lo hizo, pero simultáneamente los magistrados pontevedreses decretaron la expulsión del territorio nacional de este ciudadano chino en cumplimiento de una vieja sentencia. Y es que Hai Jie Zhang, poco antes de ser detenido en el 2010 en relación con el doble crimen de la calle Amado Carballo, fue condenado en Murcia por entrar en España empleando documentación falsa. La prisión se sustituyó entonces por la repatriación.

Todo parece indicar que esto es lo que han hecho valer los magistrados de la Audiencia. De este modo, agentes de la brigada de extranjería de la Policía Nacional se hicieron cargo ayer de Hai Jie con la intención de trasladarlo a un centro de internamiento de extranjeros de Madrid.

Este conjunto de decisiones ha indignado a la defensa del encausado. Considera que los más de cuatro años que su cliente ha permanecido privado de libertad superan con creces la condena impuesta por la Justicia murciana -unos dos años de cárcel sumando todos los supuestos-. Es por ello que anunciaron la interposición de un recurso de reforma contra esta medida, y también se plantean reclamar a la Administración de Justicia por la responsabilidad patrimonial supuestamente derivada del tiempo que ha estado encarcelado.

Los letrados Patricia Martín Bedate y Rafael Alonso Fernández criticaron, además, que se haya adoptado esta decisión cuando aún no se dispone de la sentencia y cuando la misma no es firme. No en vano, cabe la posibilidad de interponer un recurso ante el Tribunal Supremo.

Además, aludieron a que existen medidas cautelares que se podrían adoptar, caso de la obligación de comparecer periódicamente en los juzgados, para verificar la situación de Hai Jie.