Médicos vinculan la bacteria al shock séptico que sufrió el cuarto fallecido en Montecelo

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Creen que es «muy razonable» que la pseudomona originara el fallo en un paciente con un sistema inmunitario debilitado

20 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop) mantiene que son tres los pacientes que han fallecido desde octubre por una bacteria, una pseudomona multirresistente, en el hospital Montecelo. Otras fuentes sanitarias insisten en sumar un cuarto caso, el de un paciente de 53 años, enfermo de leucemia, que acudió al hospital a recibir un tratamiento de quimioterapia. Un hombre que falleció en la madrugada del 16 de noviembre en la planta de Hematología debido a un shock séptico vinculado a la presencia de la pseudomona en su organismo.

En la primera comparecencia pública que los directivos del Chop ofrecieron el martes por la tarde, tras la publicación del cuarto caso por parte de La Voz de Galicia, no se quiso aclarar la causa concreta de esa muerte. Ante la insistencia de los periodistas, los responsables del hospital afirmaron que no es lo mismo un óbito «por pseudomona que con pseudomona», pero no aclararon nada más amparándose en la Ley de Protección de Datos y a pesar de que en ningún momento se solicitó información personal de la víctima.

Varios médicos consultados por este periódico y que pidieron que no figuraran sus nombres indicaron ayer que es «muy razonable» pensar que en un paciente de esas características, inmunodeprimido y con una leucemia avanzada que se combate con ciclos de quimioterapia, una bacteria como la pseudomona pudo desencadenar «posiblemente» ese shock séptico. Con todas las cautelas del mundo, al no conocer la historia clínica ni el informe de Microbiología, estos facultativos aluden a las fatales consecuencias que un germen multirresistente y que no responde a los fármacos puede causar a este tipo de pacientes. «Un shock séptico lo puede provocar un germen cuando estamos hablando de una enfermedad general en la sangre», apuntó un médico. Otro sanitario señaló que los pacientes que reciben ciclos de quimioterapia son muy vulnerables porque esos tratamientos tienen un efecto positivo para la enfermedad, pero negativo para el resto de órganos.

La jefa de servicio de Hematología, María José Allegue, hizo hincapié en este aspecto en la comparecencia celebrada en el hospital Provincial. Se refirió a que son pacientes que tienen una enfermedad de base grave, pero que normalmente no mueren de esa dolencia, sino de una infección causada por una bacteria, la pseudomona u otra, o una hemorragia.

Desde el Chop se aseguró que el martes no había ningún paciente aislado en Montecelo por tener pseudomona, y solo una persona aislada pero por otra bacteria. Esta información fue cuestionada ayer por fuentes vinculadas al hospital, que afirmaron que hay «al menos tres enfermos aislados por pseudomona».

Sentencia

Hace unos meses, se conocía una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Santiago que condena al Sergas a indemnizar con 48.000 euros a la familia de un paciente de 58 años por la responsabilidad patrimonial derivada de la asistencia sanitaria prestada en el hospital Cristal Piñor de Ourense en septiembre del 2003. El fallo recoge que el fallecido se infectó a través de un catéter de diálisis peritoneal con la bacteria pseudomona aeruginosa, un germen muy agresivo y de rápido crecimiento que resultó fulminante para un paciente inmunodeprimido.

Según la asociación El Defensor del Paciente, la sentencia señala que el Sergas no acreditó que siguió los protocolos de asepsia y todas las medidas de prevención exigidas. Y tampoco constató -dijo ayer el abogado Cipriano Castreje- que el patógeno fuese endógeno al propio paciente. El juzgado confirma que la infección fue nosocomial, es decir, adquirida por el propio paciente dentro del hospital y la causa del deterioro de su salud.