División entre las asociaciones de mujeres por la campaña del 25-N

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Todas coinciden en que es llamativa, pero difieren acerca de sus efectos

20 nov 2014 . Actualizado a las 12:26 h.

Ninguna de ellas niega que, si lo que se buscaba era impactar al público, el éxito ha sido rotundo. Lo que se cuestiona es si conseguirá el objetivo que realmente tienen que marcarse este tipo de iniciativas. La campaña diseñada por el Concello de Pontevedra para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género, que se celebrará el próximo día 25, luce en grandes letras las palabras puta, porca y burra sobre fondo blanco. Están formadas por caras de mujeres supuestamente maltratadas.

A ellas es precisamente a quienes debería llegar el mensaje, que pretende incitar tanto a las víctimas de la violencia machista como a quienes las rodean, a denunciar. La situación y a sus agresores. Es ahí donde el Foro Femenino de Pontevedra, un colectivo de reciente creación liderado, entre otras, por Rosanna López Salgueiro, cree que la campaña falla. «Creo que con esas frases machistas e insultos no van a conseguir remover conciencias ni conseguir trasladar a las mujeres que denunciar va a ser bueno para ellas», asegura.

«Pueden ser campañas llamativas, pero para conseguir buenos fines en la gente hay que lanzar siempre un mensaje en positivo. Las mujeres maltratadas que pasen por la calle y lo vean no van a pasar un buen momento», afirmó, y añadió: «Creo que puede incluso conseguir el efecto contrario, porque hay que tener muchísimo cuidado con las campañas agresivas, en las que una fina línea separa un efecto del contrario».

En el lado opuesto se encuentran tanto la Rede Galega pola Igualdade como la Asociación de Mulleres en Igualdade, que apoyan plenamente la campaña municipal por entender que «siendo tan impactante es la única forma de que la gente sea consciente de que hay mucho por hacer. Hay que hablar, hay que ser valientes, y en ese sentido creo que esta concellería lo es», señaló Beatriz Piñeiro, responsable del primer colectivo.

María Lires, quien encabeza el segundo, aprueba la campaña, pero matiza que estas iniciativas «teñen a validez que teñen; son importantes porque hai que facer difusión, pero eu teño preocupacións máis fondas. Corremos o risco de que esto quede só para as efemérides».