Un cubo para reivindicar los derechos del niño

c. b. pontevedra / la voz

PONTEVEDRA

La Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte del campus ultima la celebración del 20-N

18 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte de Pontevedra está inmersa en los preparativos del 20 de noviembre, Día Internacional de los Derechos de la Infancia. El acto central se celebrará el mismo jueves, cuando se inaugurará oficialmente La infancia al cubo.

Así se denominada a una estructura de gran tamaño que forma un cubo y que se decorará con los dibujos sobre la infancia que fueron aportados desde distintos ámbitos. Esta mañana se empezará a cubrir esa estructura, que necesitará entre 600 y 800 dibujos. Jorge Soto, profesor y coordinador de las actividades, explicó ayer que se recibieron propuestas del extranjero, además de dibujos procedentes de la escuela infantil del campus, la escuela Crespo Rivas, la comunidad educativa de la facultad (alumnos, profesores y personal de administración y servicios) y cien creaciones de la Fundación Meniños.

El acto se iniciará a las 11 horas, aunque una hora antes un grupo de niños se acercarán a la facultad para traer su dibujo. Como verdaderos protagonistas del día, la Universidade de Vigo les hará entrega de unos lápices y unas ceras. La conmemoración del 20-N incluye también talleres de teatro, globoflexia y cuentacuentos que impartirán los propios estudiantes de Ciencias da Educación. La intención es que el cubo se quede en la facultad, donde también se está trabajando en unos paneles de gran formato que recogen cómics sobre los derechos de la infancia.

Jorge Soto, que agradeció la colaboración brindada desde la biblioteca central del campus, ubicada en la Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación, y de los servicios de Igualdade y Deportes de la UVigo, subrayó que una facultad de Educación tiene que implicarse en el 20-N. «Hay que sensibilizar sobre los derechos de la infancia e informar sobre cuestiones relevantes que le afectan, tanto dentro como fuera de España», remachó el docente, que añadió que «hay que llamar la atención desde una facultad como la nuestra, ya que somos un servicio público».

La infancia al cubo es un proyecto colaborativo que implica a la universidad, pero también a la ciudadanía. «El futuro tiene nombre de niño y desde la infancia se puede construir ciudadanía», señaló Jorge Soto. Ciencias da Educación e do Deporte sigue esperando el dictamen de la Red de Escuelas Asociadas de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) -con sede en la ciudad francesa de París- para convertirse en miembro. Si se aprueba su proyecto será la primera facultad de Galicia.