El Parlamento Gallego afirma que el derribo de los rellenos del Puerto es inejecutable

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

Vistas aéreas de los rellenos del puerto de Marín, declarados ilegales por el Tribunal Supremo.
Vistas aéreas de los rellenos del puerto de Marín, declarados ilegales por el Tribunal Supremo. capotillo< / span>

PP, BNG y PSOE no defendieron la petición de AGE a favor de la demolición

15 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La sentencia del Supremo que ordena la demolición de los rellenos del puerto de Marín es inejecutable. Al menos este es el punto de vista mayoritario en el Parlamento Gallego, donde se debatió ayer una propuesta de AGE que reclamaba que se instase a los derribos y se compensase a los vecinos de Os Praceres por el conflicto que arrastran desde hace años. En el debate de la iniciativa de AGE, los portavoces José Manuel Balseiro (PP), Daniel Rodas (BNG) y Abel Losada (PSOE) coincidieron en que, independientemente de su respeto a la sentencia, la ejecución de la misma causaría un daño mayor por lo que no se sumaron a la propuesta del líder de AGE, Juan Manuel Fajardo.

En su exposición, Fajardo reclamó que se debía cumplir lo resuelto por el Supremo. «Que se faga xustiza, que se cumpla a sentencia, e que se cambie o modelo porque non pode ser que os portos deste país se convirtan en polígonos industriais enchendo o mar e creando problemas ambientais». Añadió que los vecinos de Os Praceres merecen que se les compense, reclamó responsabilidades políticas y demandó que se busque alternativas de ubicación a las empresas afectadas.

En su turno, el socialista Abel Losada propuso a Fajardo que la Cámara apoyase la moción aprobada en el Concello de Marín para que «se explore a inexecutabilidade da sentencia». Losada recalcó que en este caso hay terceros afectados -empresas y trabajadores- y que en la comarca de Pontevedra existe un problema de desindustrialización y que las firmas portuarias tienen, forzosamente, que estar al lado del mar. Además, Losada aportó como otro criterio la consolidación fáctica de las instalaciones ilegales. Recordó que la sentencia falló contra el Estado porque en la tramitación de los rellenos hubo «un erro no procedemento administrativo» y que Marín necesita esos calados y muelles para ser competitivo.

El nacionalista Daniel Rodas recalcó: «O BNG non quere que se execute esa sentencia que chega anos despois» porque supondría «pedir un novo dano que causaría máis problemas».

El popular José Manuel Balseiro recordó que hay miles de puestos de trabajo en juego y que los rellenos se hicieron amparados por planes anteriores al Plan Especial del Puerto anulado por el Supremo y en base al que se declararon ilegales. También negó que las responsabilidades, de haberlas, sean solo del PP.