Industria apoya al comité de Factoría Naval a la hora de mantener la plantilla actual

marín / la voz

PONTEVEDRA

El astillero de Marín se venderá el próximo diciembre

13 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Industria, Francisco Conde, transmitió ayer al comité de empresa de Factoría Naval de Marín su apoyo para que los futuros propietarios del astillero, que se venderá en diciembre, respeten la integridad de la plantilla actual. Al encuentro realizado en Santiago, también acudieron el director del Igape, Javier Aguilera, y la alcaldesa de Marín, la popular María Ramallo. Esta entrevista es parte de la hoja de ruta marcada por los trabajadores en cuanto el administrador concursal les comunicó la semana pasada los progresos en el trámite de venta de la firma marítima.

Ante la alta cuantía de la deuda del astillero, la venta es la solución más viable, pero entre los trabajadores existe la inquietud de si los futuros dueños respetarán a la actual plantilla. El secretario comarcal de Comisiones Obreras, José Luis García Pedrosa, recordó que los operarios han hecho muchos sacrificios desde que estalló la crisis sobre la viabilidad del astillero y que incluyó muchos despidos.

La Xunta aportó en este proceso cantidades millonarias para salvar la viabilidad empresarial. Precisamente por esta razón, García Pedrosa considera que la Administración concursal y el Juzgado de lo Mercantil deberían tener en cuenta esta situación también a la hora de valorar las ofertas de compra y adjudicar el astillero.

García Pedrosa añadió que ya le han transmitido al administrador concursal su deseo de conocer cuáles serán las empresas que pujen en firme por la empresa porque el comité quiere entrevistarse con ellas.

Este es también el punto de vista del conselleiro de Industria, que destacó el esfuerzo de los trabajadores y la necesidad del mantenimiento de los puestos de trabajo.

Por su parte, la alcaldesa María Ramallo mostró el respaldo del Ayuntamiento para que se respete a toda la plantilla.