Buscan fondos de la UE para acabar con ultrasonidos con las algas del embalse del Umia

Lars Christian Casares Berg
ch. casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El programa, de 2,3 millones, está impulsado por la Diputación, la Universidade de Vigo y el Instituto Tecnolóxico de Galicia

13 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Acabar por ultrasonidos con las algas del embalse del Umia en cuanto comiencen a aflorar. Es la última propuesta para solucionar un problema que se ha hecho crónico en el río. Después del último fracaso que supuso el tratamiento de las aguas con corteza de eucalipto, amparado por la Xunta de Galicia, ahora se busca financiación europea para un plan más importante.

Los ultrasonidos serían solo parte de un proceso más ambicioso y con carácter general para atacar también el origen del problema. La elevada concentración de nutrientes, principalmente nitrógeno y fósforo, en el agua provoca la cianobacteria que luego acaba tiñendo las aguas del embalse de verde, llegando a afectar incluso al suministro para la población.

«Un dos pasos será a detección e corrección, cos oportunos tratamentos, dos problemas de depuración de augas existentes, tanto nos sistemas de saneamento colectivos como nas fosas sépticas que aínda perviven en moitas zonas do contorno do Umia», explican desde la Diputación.

El programa incluiría también el control de la utilización de abonos y fertilizantes en los terrenos agrícolas lindantes al río. Porque la filtración de estos, bien mediante pequeños cauces o por su paso a la capa freática y de ahí al río, también es causante del proceso. Para desarrollar este proceso previo y la aplicación posterior de los ultrasonidos, se calcula que se precisan 2,3 millones de euros, según la Diputación.