La Navidad ya asoma en los escaparates

Elena Larriba García
elena larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Las organizaciones empresariales trabajan ya en las habituales campañas de promoción para animar las compras

12 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Faltan exactamente 42 días para Nochebuena y en las tiendas de la ciudad ya se empieza a respirar el colorido navideño, sobre todo en las de decoración y complementos. Pero también en las jugueterías, donde los niños empiezan a pegar su nariz a las vitrinas, y en los supermercados, donde los turrones han tomado las estanterías. El ciclo de las fiestas siempre se repite y como suele ocurrir después de Difuntos, las calabazas calavéricas del Samaín y los disfraces de Halloween dejan paso a los adornos típicos de Papá Noel en los escaparates. El comercio de Pórtico de los Soportales, una cadena supuestamente abocada al cierre, ha sido de nuevo uno de los primeros en hacer visible la campaña comercial más consumista del año, tirando de sus reservas de mercancía. Y, por lo que se ve, las tendencias en decoración parece que no difieren mucho de años anteriores, aunque siempre hay ideas nuevas para adornar el árbol, en plan rústico, minimalista o vintage. La novedad parece estar en la combinación del blanco y el rojo.

En el comercio textil y demás sectores, los reclamos navideños en los escaparates son aún tímidos y en las calles más comerciales, como Benito Corbal, tampoco se vislumbra ese ambiente de compra de regalos para las fiestas más tradicionales. Sin embargo, si nos fiamos de las predicciones, esta campaña podría ser para el comercio la mejor de los últimos siete años, marcados por la crisis económica. El termómetro del consumo subirá estas Navidades, dicen. Incluso, a nivel de empleo, será un balón de oxígeno con nuevas contrataciones para reforzar el personal, que aquí se suele notar sobre todo en el ramo de la alimentación, de las jugueterías y de las grandes cadenas de ropa. No obstante, los comerciantes pontevedreses se mantienen a la expectativa y falta por conocer la encuesta de la Federación Provincial de Comercio sobre cuánto piensan gastar los pontevedreses en las próximas fiestas.

Campañas

Desde las organizaciones empresariales, como Aempe y Centro Comercial Urbano Zona Monumental, en colaboración con la Concellería de Promoción Económica, se trabaja en las habituales campañas de promoción para animar las compras navideñas. El Concello de Pontevedra tiene ya contratada la lucería festiva de Navidad, que se empezará a instalar a finales de mes y se encenderá a primeros de diciembre. Y en el departamento municipal de Cultura e Festas están metidos de lleno en la programación de actividades lúdicas. La Navidad está más cerca de lo que parece.