La variante sirve de alternativa a 6.000 coches al día que antes cruzaban Marín

marín / la voz

PONTEVEDRA

La cifra aparece recogida en un informe elaborado por la Xunta

09 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La carretera de circunvalación de Marín da servicio a una media diaria de seis mil coches que transitan por esta alternativa al casco urbano, lo que ha liberado de un intenso tráfico a la villa donde, antes de su puesta en servicio, los atascos eran cotidianos.

En un informe técnico de la Xunta se explica que existen dos puntos donde se mide la intensidad del tráfico en la variante. Uno está situado poco después del acceso desde el nudo de Ence, en la parroquia pontevedresa de Lourizán. Por aquí se registra el paso de más de 6.800 vehículos cada día.

La otra estación de medición está en Ardán, cerca de Vilaseca. Aquí, en su tramo final de la circunvalación, el tránsito de vehículos se sitúa en los 5.500 diarios, según los datos técnicos del año pasado.

La repercusión de esta alternativa al tráfico se percibe en la mejora del paso de coches y camiones por los cascos urbanos de Marín y Seixo. La variante ofrece, entre otras ventajas, una solución más rápida para enlazar Bueu con Pontevedra y la AP-9 sin tener que circular por la autovía de Marín ni por la saturada PO-551.

El departamento autonómico, en contra de las críticas de la oposición sobre el tramo pontevedrés de la vía, destaca la calidad del trazado. En su informe, Medio Ambiente detalla que el recorrido fue acordado por el Ministerio de Fomento, la Xunta, el Concello de Pontevedra y la Diputación. Se incide en que se adaptó el trazado a las características de la red primaria básica, con una velocidad específica de 80 kilómetros por hora.

Mala velocidad y despistes

El factor humano y no el técnico es el responsable de la mayoría de los accidentes en esta carretera. En el 2012 hubo nueve episodios con víctimas, ninguna mortal. La velocidad inadecuada estuvo en el origen de cinco accidentes, dos fueron por distracción y otros dos por infracción de las normas de circulación.

El año pasado hubo 15 accidentes con heridos. En seis, el factor desencadenante fue la velocidad inadecuada y en otros cinco la causa estuvo en la distracción del conductor.