La Xunta tendrá en cuenta el factor económico de Ence en Pontevedra

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La factoría de Ence en Lourizán es una de las dos del grupo pastero tras el cierre de Huelva.
La factoría de Ence en Lourizán es una de las dos del grupo pastero tras el cierre de Huelva. capotillo< / span>

Rueda afirma que el empleo es un elemento a valorar junto al ambiental

06 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los criterios ambientales no serán exclusivos a la hora de determinar el sentido del informe preceptivo, pero no vinculante para el Estado, que la Xunta tendrá que emitir sobre la prórroga de la concesión de Costas de Ence en Lourizán. El vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, en una visita ayer a Pontevedra, sostuvo que «cando un fala do futuro dunha instalación como Ence ten que ter en conta todo o que supón». La «incidencia ambiental» es uno de estos elementos a considerar en su dictamen, pero Rueda manifestó que cuando la Xunta dé su opinión sobre la continuidad de Ence en Lourizán se sopesarán más factores. Concretamente, examinarán «a circunstancia do momento» y también «o emprego e o que supón Ence dende o punto de vista socioeconómico para a comarca de Pontevedra».

El número dos de la Xunta sostuvo que su Gobierno no oculta que se fijarán en varios factores, con el empleo como uno de los elementos a ponderar. No obstante, Rueda también matizó que la Administración autonómica no hará su informe hasta que el Ministerio de Medio Ambiente se lo pida y este trámite aún puede ir para largo. El ministerio tiene primero que resolver un expediente sobre la caducidad de la concesión, incoado por sentencia del Supremo.

Una vez que se solvente este trámite, en el plazo máximo de 18 meses y en el caso de que Medio Ambiente falle a favor de la concesión, entonces será cuando la Xunta tendrá la palabra sobre la continuidad de la fábrica. Llegado el momento, Rueda precisó que la Xunta, cumpliendo la legalidad, emitirá el informe pero «tendo en conta todos eses factores e dende logo [el empleo] é un factor importante, sen dúbida».

Cambios

Las afirmaciones de Rueda en Pontevedra dejan entrever el giro de la posición del PP. Se ha abandonado el traslado ineludible, promovido por del ex candidato popular a la alcaldía Telmo Martín en el 2007 y en el 2011, en un contexto económico, laboral y social mejor al actual.

Ahora en las filas del PP gallego se marca un nuevo ritmo, el que condiciona el dictamen autonómico al interés general o «superior», como lo definió la secretaria xeral de Urbanismo, Encarnación Rivas, en su comparecencia en comisión sobre este tema en el Parlamento Gallego el pasado septiembre. En esa ocasión, Rivas afirmó que su departamento actuará «sempre tendo en conta que o interese superior é o que rexe neste asunto, como en todos os asuntos nos que intervén a Xunta, ponderando e determinando a prevalencia de todos os intereses que estean en xogo».

«A Xunta terá en conta todo, e o que supón Ence en Pontevedra é un factor a ter en conta»

Alfonso Rueda