La Xunta achaca a un «deficiente» urbanismo los puntos negros de tráfico entre Pontevedra y Sanxenxo

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

Detectan dos tramos de concentración de accidentes en Raxó y Sanxenxo

04 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Axencia Galega de Infraestruturas, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, atribuye, en un informe, a los defectos del urbanismo municipal los riesgos para peatones y conductores que transitan por la PO-308 en Poio y Sanxenxo. En este documento, la consellería admite que varios tramos de la PO-308, de titularidad autonómica, carecen de aceras en sus márgenes. Se incide entonces en que la mayor parte de estos tramos no están clasificados como urbanos o de núcleo rural, «polo que non deberían ter servido de base para a construción de edificacións residenciais».

En este sentido, el informe de la Xunta añade que la situación de inseguridad vial en la PO-308 «ten máis relación coa deficiente disciplina urbanística que coa xestión da estrada autonómica». Según su parecer, la solución a la ausencia de elementos de urbanización como las aceras «debería aportala a planificación urbanística dos concellos afectados». Para conseguir este objetivo se añade la necesidad de un «adecuado reparto das cargas e beneficios xerados como consecuencia do desenvolvemento urbanístico nas marxes da estrada».

Infraestruturas sostiene que «non cabe dúbida» de que la Xunta atiende «adecuadamente» las situaciones de inseguridad vial en toda Galicia y que para la PO-308 está redactando dos proyectos en los tramos de concentración de accidentes detectados. En contra de las críticas por la lentitud de la consellería a la hora de mejorar este vial, Infraestruturas se defiende alegando que actúa en Poio y Sanxenxo «de xeito similar a como se opera no resto da rede autonómica».

Problemas presupuestarios

El informe detalla que los dos tramos de mayor peligrosidad se encuentran uno en la parroquia de Raxó, en Poio; y el otro entre A Granxa y Areas hasta la entrada del casco urbano de Sanxenxo.

En el caso de Raxó, se menciona específicamente el tramo entre los puntos kilométricos 10,400 y 11,200. En abril del 2011 se redactó y aprobó un proyecto de mejora de la seguridad vial.

Por su parte, el segundo de los focos de riesgo se encuentra entre los puntos kilómetros 12,600 y 15,300, que se corresponden con la rotonda de A Granxa, en Dorrón, y continúa todo el tramo de esta carretera autonómica por Areas, Nanín y hasta el comienzo de la avenida de León en Sanxenxo.

Para este tramo, se redactó un proyecto de mejora de seguridad vial, aprobado en febrero del 2009. La obra está pendiente todavía por cuestiones burocráticas y presupuestarias. Infraestruturas apeló al «ambicioso alcance» de las actuaciones previstas en el proyecto, «que o facían de difícil execución no actual contexto de restricións orzamentarias».

El año pasado y en el actual ejercicio en curso, se redactó un proyecto reformado del anterior, que «se atopa actualmente en fase de supervisión». La Xunta no da fecha para su ejecución.