Localizan en Cuntis un caballo «con un entresijo de cadenas atado a sus patas»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La asociación Libera! lamenta que estos casos de maltrato animal sigan siendo habituales en los montes pontevedreses

04 nov 2014 . Actualizado a las 12:35 h.

Una vez más, un caballo salvaje fue localizado en un monte pontevedrés, en este caso en el Xesteiras (Cuntis), con las patas delanteras inmovilizadas. Sin embargo, a diferencia de otras ocasiones, esta vez no se había empleado una pexa o una tranca, sino que se había echado mano de «un entresijo de cadenas».

Desde la asociación animalista Libera! lamentaron que «esta práctica, a pesar de ser constitutiva de un delito de maltrato animal», sigue siendo habitual en los montes pontevedreses y, por extensión, en los gallegos. Asimismo, consideran que esto es así «gracias a la inacción de las autoridades y a la falta escandalosa de medios técnicos y humanos para identificar y detener a los responsables».

Lo cierto es que en los últimos tres años los colectivos animalistas han logrado documentar 126 casos de maltrato a caballos, de los que tan sólo uno ha finalizado en condena: «La falta de sanciones está generando, a ojos de los defensores de los animales, una falsa sensación de impunidad, ya que los animales no acostumbran estar debidamente identificados a pesar de que se trata de una exigencia de la Unión Europea, sobre la cual se reforzará el control a partir de 2016 con la revisión del reglamento comunitario que incrementará las medidas de identificación e inspección».