Mourente empapela la parroquia

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Los vecinos que reclaman el saneamiento desde hace ocho meses cuelgan carteles de los balcones ante el «abandono» de las Administraciones

01 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de la parroquia de Mourente que llevan desde el pasado marzo solicitando al Concello de Pontevedra el servicio de saneamiento han decidido pasar de las palabras a la acción. Los afectados, que residen en los lugares de O Pazo, Eirós y Carabelos, sostienen que las gestiones que han llevado hasta el momento «no han dado el fruto deseado». Pese a las reuniones mantenidas, dicen sentirse «abandonados» y apuestan por hacer más visible su malestar.

La primera medida de protesta ha sido colgar de los balcones de las viviendas carteles alusivos a su problemática. «Son varios carteles grandes con los que queremos llamar la atención de los viandantes y de los conductores que transitan por la carretera de Ourense», indicó ayer el portavoz de los vecinos, Juan Cajiao. Las quejas se dirigen sobre todo contra el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), al que achacan poca sensibilidad al no haber encontrado una solución a la falta de un servicio básico tras quince años al frente del gobierno municipal.

En esos tres núcleos de Mourente son 136 las viviendas que carecen de servicio de alcantarillado. Una reivindicación que comparten los residentes en otros tres lugares de la parroquia vecina de Bora (O Teso, Leirados y A Corbal).

En un comunicado que los afectados hicieron público ayer echan en falta una mayor determinación del gobierno local (BNG-PSOE) y del regidor. «Nunca ha tenido un gesto serio de coraje o valor que demuestre su firme intención de cumplir con su obligación, que, a nuestro entender, no es otra que dotar a la zona del alcantarillado correspondiente, ya que estos lugares han sufrido un abandono continuado por la Administración», subrayaron. Y añadieron que esa situación se ha mantenido en el tiempo a pesar de que la zona reúne todas las características de cualquier población urbana y sabiendo que el saneamiento es «de exclusiva competencia municipal».

Los vecinos hicieron hincapié en que el Concello y el Ministerio de Fomento -titular de la N-541- firmaron el 24 de abril del 2009 un convenio de colaboración, que incluía el nombramiento de una comisión de seguimiento. «Ante los acontecimientos que estamos viviendo, queremos decirles a nuestros representantes públicos que trabajen y cumplan con sus compromisos y deberes con la ciudadanía», apuntaron.