Ginecología presenta la menor lista de espera quirúrgica

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La demora media para operarse en el CHOP es de 35,6 días, y para una primera consulta es de 25,8

01 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop) -Montecelo y Provincial- mantuvo en los nueve primeros meses del 2014 los tiempos de espera más reducidos de los hospitales públicos gallegos. Según las cifras oficiales difundidas ayer por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) vía comunicado, la lista de espera para operarse es de 35,6 días de media, mientras que para una primera consulta es de 25,8 días.

Estos tiempos son algo mejores que los que el Chop presentó en el mismo período del 2013, cuando la demora media quirúrgica fue de 36,6 jornadas, y la de una primera consulta fue de 26,7.

Entre enero y septiembre de este año se realizaron más de quince mil operaciones. Respecto a la demora quirúrgica en Prioridad 1, la que corresponde a los pacientes más graves, esta sigue por debajo de los diez días, cumpliendo el compromiso de la Consellería de Sanidade de atención a estos enfermos en menos de treinta días. Por especialidades, las operaciones de ginecología son las que presentan una menor lista de espera con 14,5 días, seguidas de oftalmología (17,3 días) y angiología y cirugía vascular (22,2).

En cuanto a las consultas, en esos nueve meses del 2014 se registraron 327.241. Por especialidades, 15 de las 23 con las que cuenta el Chop presentan una demora media inferior a 25 días. Los mejores resultados corresponden a obstetricia (3,4 días), oncología médica (3,6) y oftalmología (9,1).

En lo referente a pruebas diagnósticas, el balance es también positivo, según la Xerencia, especialmente en radiología y diagnóstico por imagen. En este caso, 19 de las 26 pruebas que se realizan en los centros sanitarios tienen listas de espera por debajo de las 25 jornadas. Los menores tiempos de espera están asignados a la ecografía obstétrica (con atención inmediata), estudio respiratorio (1,6 días) y electromiografía (4,4).

Otras pruebas en las que las listas de espera de Pontevedra son muy inferiores a la media gallega son el TAC (20,2 días frente a 61,3 días), la resonancia magnética (30,6 frente a 78,1), la exploración oftalmológica (15 frente 105,6) y la endoscospia digestiva (45,4 frente a 126).

Por otra parte, en los meses de verano (julio, agosto y septiembre) hubo una media diaria de 141 camas libres en el Chop, según los datos oficiales.

Las cifras conjuntas del área integrada son un poco peores a las del Chop si se suman las del Hospital do Salnés. En el conjunto de la Estrutura de Xestión Integrada de Pontevedra e O Salnés, la demora quirúrgica es de 36,5 días y en consultas, de 26,9, una jornada más en ambos casos.