El futuro del Puerto enfrenta a los tres grupos políticos municipales

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La propuesta de Lores sobre el puerto seco no llegó a votarse en el consejo

01 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), acusó ayer al PP de utilizar la «táctica da avestruz» al esconderse, «mirar cara outro lado» y eludir sus responsabilidades ante el incierto futuro del Puerto de Marín, sobre el que pesa una sentencia firme y ratificada por el Supremo que obliga a demoler los rellenos en los que se sustenta buena parte de su actividad.

El PP, por su parte, culpó a Lores de hacer política con un asunto que, según indicó el concejal pontevedrés Ricardo Aguilar Argenti, «puede costar 400 empleos».

Y el portavoz municipal del PSOE, Anton Louro, lamentó «que o BNG e o PP prefiran culparse mutuamente antes que traballar a prol do porto seco».

Así discurrió el día después del consejo portuario en el que el alcalde trató de defender una propuesta de acuerdo por la que se instaba al presidente del organismo a «impulsar os trámites e xestións para a urxente planificación, ordenación, obtención e preparación de solo apto para a dotación e implantación dun porto seco ou dunha plataforma loxística».

La propuesta de Lores no llegó siquiera a votarse. Según Aguilar, porque «el presidente del Puerto no necesita que se le diga que gestione». En opinión del alcalde, «porque prefiren mirar cara outro lado en lugar de asumir a realidade: hai unha sentenza en firme e a nosa obrigación e traballar e buscar alternativas».

La situación en el consejo portuario se hizo tan tensa que, según el concejal del PP, que es vocal en representación del Estado, el alcalde «acabó levantándose y marchándose de malos modos».

Louzán apunta a Barro-Meis

Aguilar Argenti confirmó que la estrategia de la Autoridad Portuaria con respecto a la sentencia que obliga a demoler los rellenos es fiarlo todo a que esta se declare «inejecutable». «El abogado del Estado dice que hay esperanzas de que así sea», afirmó el concejal del PP.

Esta actitud exaspera a Lores, que cree que lo que hay que hacer es anticiparse y prever la construcción de un puerto seco. El Concello ofrece terrenos en Leborei (Cerponzóns), «pero non é unha proposta excluinte. Pode ser en calquer outro lugar da comarca», insistió el alcalde. Incluso en el polígono de Barro-Meis, opción apuntada ayer por el presidente de la Diputación, Rafael Louzán (PP), que subrayó que «habendo solo industrial dispoñible non parece de recibo gastar cartos noutro polígono».

El único defecto que se le ve a esta opción es que no tiene posibilidad de conexión ferroviaria, y esa es una de las condiciones que a juicio de los técnicos ha de cumplir un puerto seco para ser realmente operativo.

Un puerto seco que, a juicio del portavoz socialista, Antón Louro, ha de ser el principal objetivo de todas las Administraciones en este momento. Recriminó a BNG y PP que «en lugar de construír un acordo compartido a prol do porto, se exhiben as diferenzas máis coa estratexia de buscar réditos electorais que outra cousa». Para Louro «é unha verdade compartida que o porto esgotou as súas posibilidades de crecemento», y sostiene que «soamente na proposta de Leborei» se dan las condiciones necesarias para planificar un puerto seco.