La Casa de Colón refuerza la tesis del origen gallego con un nuevo documento

L. p. POIO / LA VOZ

PONTEVEDRA

Se trata de un facsimil cuyo original refiere la venta de una propiedad de uno de sus descendientes conocida hoy día como A Puntada

01 nov 2014 . Actualizado a las 10:42 h.

Desde ayer, la Casa Museo de Colón en Poio atesora una copia de un documento que, según sostienen varios expertos, refuerza la tesis del origen gallego del navegante. En concreto, se trata de un facsimil cuyo original refiere la venta de una propiedad de Mariano Colón de Toledo Larrategui, Duque de Veragua, descendiente de Colón, y que, hoy en día, se conoce como A Puntada.

La parcela en cuestión se encuentra «a menos de doscientos metros de la casa en la que la tradición oral relaciona con la familia Colón», precisó ayer Eduardo Esteban. El presidente de la Asociación Cristóbal Colón Galego considera que es «la prueba definitiva para los partidarios y defensores de un Colón español; en este caso gallego, del ayuntamiento de Poio».

Asimismo, la parcela propiedad del Duque de Veragua se encuentra en las proximidades del lugar donde se localizó un cruceiro «con la inscripción Juan de Colón Rº 1490». Para Eduardo Esteban es «otro llamativo hallazgo, que sitúa a la familia Colón en Porto Santo antes del descubrimiento». Además de que aparece con un «un patronímico, 'de Colón', con el que se denomina a Cristóbal Colón en las Capitulaciones de Santa Fé; por lo que ?su veracidad queda fuera de toda duda y discusión».

A la entrega del documento, que se expondrá en la Casa Museo reconvertida en un centro informativo centrado en la teoría del origen gallego del navegante, intervino Guillermo García de la Riega Bellver. Este investigador fue la persona que recientemente localizó la copia del documento extraviado, y que recalcó «la importancia de que las dos ramas de los Duques de Veragua que, en su día estuvieron en litigio, apareciesen en Pontevedra».

Horas más tarde, el Museo de Pontevedra fue escenario de la presentación del libro Pontevedra: El verdadero origen de Cristóbal Colón, obra de Modesto Bará Álvarez.