La oficina del catastro cierra en Portonovo para trasladarse a la sede del ORAL

Roi Palmás
roi palmás PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La atención al público será en horario de mañana hasta el sábado 14 de noviembre

31 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Sanxenxo ha decidido trasladar la oficina de información catastral que implantó el pasado 7 de octubre en el edificio de usos múltiples de Portonovo a las dependencias del Organismo Autónomo de Gestión de Recursos (ORAL), situado en la calle Carlos Casas, número 8, de Sanxenxo.

Así, este servicio de atención a los vecinos mantendrá su horario matinal -de 9 a 14 horas- de lunes a viernes, desde el próximo día 3 hasta el 14 de noviembre. Esta decisión se ha tomado desde el Concello sanxenxino ante la destacada presencia de vecinos que acuden diariamente desde su instalación en Portonovo y en la propia sede del Concello. Esta segunda oficina, también seguirá abierta al público con los mismos servicios que la itinerante.

Se estima que actualmente se rondan ya las 2.000 consultas realizadas, con una frecuencia superior a un centenar de citas cada día.

La razón que explica este cambio de ubicación del servicio es la intención de no interferir en el resto de actividades que se vienen desarrollando en el propio edificio de usos múltiples a cargo de distintos colectivos y asociaciones del municipio.

Desde el Consistorio, el edil responsable de Economía y Hacienda, Marcos Guisasola, defiende la gestión municipal en la ampliación del plazo de atención al público y apunta que se hace para facilitar que «todos os veciños reciban o asesoramento que precisan con respecto a esta cuestión».

De hecho, los técnicos municipales estarán a disposición de la ciudadanía «ata que finalice o período de presentación de alegacións xa que é importante que os propietarios de bens inmobles teñan a información e coñezan os prazos de reclamación», según apuntó Guisasola.

Los plazos para presentar recursos dependen de la fecha en la que han sido recibidas cada una de las notificaciones y por tanto varían en cada caso particular.

Faltan notificaciones

El proceso de notificación a los vecinos se está llevando a cabo por dos vías. En todos los casos se les ha enviado una carta a las direcciones postales que aparecen en el registro. El el contenido de esa comunicación se detalle una clave para la consulta electrónica de los valores por Internet. Aquellos usuarios que opten por esta vía podrán descargar los valores catastrales de la nueva ponencia en el momento de la consulta.

Los vecinos que no se decanten por esa opción recibirán una notificación por correo convencional donde se explicitarán los términos del recibo.

Sin embargo, debido al importante número de casos a los que hay que notificar, las labores de reparto por el servicio de Correos todavía no han finalizado. A pesar de esta circunstancia, todos aquellos vecinos que quieran asesorarse, aunque no conozcan los detalles de sus valores de referencia, puede acudir igualmente a la oficina catastral.

Recogida de firmas en contra

Prosiguen las campañas de recogidas de firmas en contra del actual proceso de información y aplicación de la nueva ponencia de valores. De momento SAL y Podemos Sanxenxo han iniciado sendas actividades con el fin de que se subsanen los errores que se han detectado en la relación, que se revisen los valores a aplicar y que se tengan en cuenta las diferentes particularidades de cada caso. Estas recogidas de firmas continuarán durante el mes de noviembre.