Los empleados de los quioscos de Cogami en Pontevedra quieren asumir sus 4 negocios

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los 11 trabajadores creen que los puestos de la ciudad del Lérez son rentables pese a la entrada en concurso de la empresa

31 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Rosalía de Castro, la avenida de Vigo, la playa fluvial y la plaza de Galicia. Esas son las ubicaciones de los cuatro puestos regentados por la Rede Galega de Kioscos en Pontevedra, una suerte de empresa de colocación sin ánimo de lucro para personas con discapacidad dependiente de Cogami. Pese a que la empresa calcula que posee un déficit de 700.000 euros entre todas las instalaciones que tiene en la comunidad, los trabajadores que tiene en la ciudad del Lérez consideran que su delegación es rentable, según el secretario comarcal de UGT, Ramón Vidal, quien advirtió que urge encontrar una solución antes de que empiece a repercutir en los salarios de los empleados.

Por esa razón, han solicitado ya a los responsables del colectivo el traspaso de la concesión, a lo que este, en principio, «no ha puesto pegas», según Vidal Trillo. La idea es que asuman su gestión los propios empleados a través de una cooperativa u otra fórmula empresarial. En total son once contratados -7 mujeres y 4 hombres de entre 40 y 50 años de edad- repartidos entre los cuatro quioscos ya en marcha, y que la sociedad dependiente de Cogami asumió escalonadamente desde el 2006 a través de concursos públicos. Un quinto, el situado en la plaza de Barcelos, está ya adjudicado pero todavía no se encuentra activo.

Aunque el anuncio de ayer de la entrada en concurso de la empresa les cogió por sorpresa, a los trabajadores sí les había extrañado que desde hacía una semana no recibían los pedidos que hacían de dulces y otros productos ajenos a la prensa y revistas.

El Concello de Pontevedra, por su parte, se encuentra a la espera de la comunicación oficial para poder empezar a estudiar el caso.