Sanxenxo creará una plataforma vecinal para las elecciones de mayo

Roi Palmás
roi palmás SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

Comienza una recogida masiva de firmas y se proyecta una manifestación

30 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Una vez más el descontento ciudadano existente ante el actual momento político puede desembocar en la creación de una nueva fuerza que concurra a las elecciones municipales anunciadas para el próximo mes de mayo de 2015. Sanxenxo puede contar a pie de urna con una nueva papeleta que complete a un importante número de opciones ya conocidas, siempre y cuando el fervor exhibido por unos doscientos vecinos del municipio el pasado martes llegue a buen puerto.

El contexto lo facilitó Podemos -que no se presentará formalmente y como grupo político a los próximos comicios- durante el acto organizado en el cine Rías Baixas para abordar el controvertido tema del catastro y la ponencia de valores, que tiene en vilo a gran parte de la ciudadanía.

Ante la constatación de que muchos de los asistentes no se sentían plenamente representados con las opciones clásicas del abanico político, se propuso la conformación de una plataforma vecinal que dé un paso al frente e intente tomar las riendas del Consistorio. El guante lanzado por los organizadores fue bien recibido por los presentes y varios ciudadanos ya se han postulado como miembros de ese futuro proyecto, que todavía está en proceso de cristalización.

Tres compromisos

Ante el entusiasmo mostrado, Podemos conformó un triple compromiso al término de la reunión, que pasa por realizar una campaña intensiva de recogida de firmas contra el catastro, fijar la celebración de una manifestación y confirmar la creación de esa plataforma vecinal que compita en las próximas elecciones.

El primero de los objetivos, el de la recogida de firmas, comenzará con la conexión con SAL, quienes ya han empezado su propia recolección de rúbricas. Los representantes de esta fuerza política se pondrán en contacto con Gonzalo Pita para intentar colaborar en el proceso.

Sobre el segundo punto, y ante una previsible inacción del Concello sobre el cambio del proceso de aplicación de la ponencia de valores, se ha decidido convocar una huelga de cara al próximo sábado 15 de noviembre.

Por último, y más importante, se ha puesto sobre la mesa la opción de que los vecinos se organicen en una plataforma social para concurrir a las próximas elecciones. José Manuel Bea, uno de los portavoces de Podemos Sanxenxo, explica que «la idea era la de poner el termómetro a la gente y vimos que tiene hambre de cambios en la política actual, que no se sienten representados ni por el gobierno ni por la oposición».

Así las cosas, critican desde esta formación que «somos uno de los concellos más endeudados de Galicia con 750 euros por habitante y no tenemos por qué pagar impuestos abusivos».

Con la propuesta lanzada, ahora es el turno de la ciudadanía. Existen ya algunos voluntarios con experiencia en la representación vecinal y jóvenes con intereses políticos que se postulan para trabajar en este nuevo proyecto político.