Representación de la ópera «Nabuco» por la compañía teatral de Moldavia

La Voz PONTEVEDRA / LAVOZ

PONTEVEDRA

Basada en el Antiguo Testamento, se representará este sábado en el Centro Social de Afundación

30 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La ópera ha ido perdiendo elitismo para convertirse en un género con más seguidores cada día. La promotora Concerlírica trae a Pontevedra una de las obras más relevantes del panorama nacional e internacional. La compañía del Teatro Nacional de Moldavia representará Nabuco, de Verdi, este sábado, a las 20.30, en el Centro Social de Afundación.

Esta ópera, con libreto de Temistocle Solera, está basada en el Antiguo Testamento y la obra Nabuchodonosor, de Francis Cornue y Anicète Bourgeois. Fue estrenada el 9 de marzo de 1842 en La Scala de Milán. Y en España, se estrenó en 1844 en el Teatro de la Santa Cruz de Barcelona.

A pesar de no ser una de las óperas de Verdi más representadas, Nabucco goza de un notable éxito gracias a arias como

El coro de los esclavos. Fue compuesta en un período particularmente difícil de la vida del compositor. Su esposa y dos hijos pequeños habían muerto poco tiempo antes y había prácticamente decidido no volver a componer. El libreto de Nabucco llegó a sus manos casi de casualidad. La composición emprendida casi a regañadientes dio como resultado una obra que cautivó a toda Italia. En el estreno, el papel de Abigaille fue interpretado por Giuseppina Strepponi, quien se convertiría en compañera sentimental y luego esposa de Verdi. Se dice que la dificultad del papel causó el declive vocal de la cantante.