La Diputación recibe 10 veces más ofertas de lo esperado para la marca de espumosos

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

VIGO CIUDAD

CAPOTILLO

La institución confía en que esta variedad de vinos estrene nombre propio para Navidad o principios del 2015

30 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Sorprendidos y desbordados. Así se encontraban ayer los miembros de la comisión encargada de recibir y analizar las propuestas participantes en el concurso para elegir marca comercial, con logo incluido, para los espumosos de la Denominación de Orixe (DO) Rías Baixas.

Esperaban contar con entre quince y veinte propuestas diferentes, pero se encontraron con 126, cerca de diez veces más de lo que preveían, según admitió el propio presidente de la Diputación, institución convocante del procedimiento público, Rafael Louzán. «Están todos impresionados polo volume de interese que espertou esta proposta, porque creo que acadar esta cifra xa é algo histórico», aseguró.

«¿Dónde está aquí el vino?», preguntaba otro responsable del órgano creado para tal fin. «Aquí mucho dibujo, pero no se ve el vino por ninguna parte», bromeó. Junto a Louzán, de pie alrededor de una gran mesa de reuniones repleta de papeles, diseños y bocetos, otros ocho representantes de profesores de la Universidade de Vigo, técnicos del Consello Regulador y de la propia Diputación abren sobres sin parar.

Dentro de todos ellos, adjunto a la propuesta técnica, se encuentra grapado un sobre cerrado. Es el que contiene la información sobre las empresas o particulares que realizan la oferta. Pero son tantas las opciones presentadas que la decisión final se va a demorar más de lo previsto.

De las analizadas durante la mañana de ayer se desprende que proceden de todas partes de España y, aunque posiblemente también alguna del extranjero, hasta que no se hayan supervisado todas no se sabrá con certeza.

Una vez estudiadas todas y seleccionada la que más se ajuste al criterio de la comisión, será remitida al Consello Regulador para que ratifique, en su caso, la opción elegida.

La Diputación confía en que «a partir deste mesmo ano ou o ano 2015, o Consello Regulador xa teña unha nomenclatura para eses espumosos (ata agora era o seu nome oficial)», señaló Louzán quien destacó la idoneidad de las fechas: «Vai chegar nun momento moi oportuno, porque entramos na tempada de Nadal».