El Concello tiene un centenar de nichos sin vender en San Mauro

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Estos días se está llevando a cabo una completa limpieza de San Mauro de cara al Día de Difuntos.
Estos días se está llevando a cabo una completa limpieza de San Mauro de cara al Día de Difuntos. R. leiro< / span>

Fouces anuncia que habrá un tercer concurso para tratar de adjudicarlos

30 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontevedra arrastra un notable déficit en la venta de nichos en el principal cementero de la ciudad, el de San Mauro. La última ampliación del camposanto, que puso a disposición un total de 267 nichos, no ha obtenido el grado de aceptación que se preveía. Al menos, no se ha registrado, como sucedía hace años, una avalancha de solicitudes para hacerse con alguno de los nichos que se ofertan en régimen de concesión a 75 años.

De hecho, completadas ya dos convocatorias públicas (la primera se cerró en noviembre del 2013 y la segunda este mismo mes), todavía quedan sin adjudicar un total de 105 nichos. Hace un año se colocaron 91 de los 267 nichos, y estos días se está completando la tramitación para adjudicar otros 71.

Y en el cementerio de Ponte Sampaio sucede algo parecido: se ofertaron hace un año 86 nichos, y se adjudicaron dos entonces y solo uno en esta última convocatoria. Esta situación no deja de suponer un evidente quebranto económico para el Concello, ya que las obras de ampliación de los dos cementerios supusieron gastos por encima de los 350.000 euros, y lo recaudado hasta ahora no llega a los 140.000. Tanto es así, que la concejala responsable de Cementerios, Carme Fouces (BNG), ya anticipó ayer que «moi probablemente» habrá en los próximos meses una tercera convocatoria pública.

Si se repiten las bases de los dos últimos procesos, los nichos se ofertarán en régimen de concesión por 75 años, ya que al tratarse de suelo municipal no pueden venderse a perpetuidad. Los precios en San Mauro oscilan entre los 1.280,82 y los 1.524,80 euros, según la ubicación. Y en Ponte Sampaio, el rango de precios va de 1.234,38 a 1.297,87 euros. El pliego de condiciones prevé un único pago en el momento de la firma del contrato, y establece que solo se podrá conceder un máximo de 4 nichos por persona. Aunque no se ha aplicado porque quedan muchos nichos vacantes, el Concello también preveía unos criterios de adjudicación para el caso de que la demanda superara a la oferta. Por ejemplo, la edad del solicitante, por lo que los mayores de 80 años obtenían 50 puntos y los menores de 30, cero. Y también se tenía en cuenta en el criterio de concesión si el solicitante es titular ya de algún nicho en los cementerios municipales.

A mayores, y ante la situación de crisis económica que puede estar jugando un papel importante en esta falta de interés por los nichos, el Concello también contempla la posibilidad de alquilar los nichos por cinco años prorrogables otros cinco.