Xestur advierte de que la demanda de suelo industrial en Fragamoreira es nula

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

PONTEVEDRA

La empresa pública señala que hasta que no se garantice un tercio de ocupación del polígono no comenzarán las obras

29 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Las aspiraciones del Concello de Poio con respecto al futuro parque industrial de Fragamoreira recibieron ayer un varapalo por parte de Xestur. Desde la empresa pública, cuyo gerente es el poiense Javier Domínguez, se comunicó al alcalde de Poio, Luciano Sobral, que, «a día de hoxe, a demanda de solo empresarial en Fragamoreira é nula».

En todo caso, Domínguez manifestó que este proyecto «continúa entre as prioridades», siempre y cuando «se acredite a demanda mínima necesaria» para su desarrollo. En la actualidad, «non existe demanda acreditada que xustifique o desenvolvemento», toda vez que, desde que se abrió el registro de demandantes en el 2013, ninguna empresa se interesó por ubicarse en el futuro polígono de Poio.

La normativa establece que para ejecutarse este desarrollo primeramente se debe acreditar que la demanda de suelo es igual o supera el 30 % de la superficie útil de la parcela en cuestión. En el caso concreto de Fragamoreira significará ocupar un porción de terreno de aproximadamente setenta mil metros cuadrados.

En este sentido, Luciano Sobral recordó que, cuando se dieron los primeros pasos para constituir Fragamoreira, «había moitas [empresas] interesadas», al tiempo que lamentó que, en aquellos inicios, este porcentaje se superaba simplemente «co compromiso de Froiz. A reserva que facía naquel momento era un corenta e pico por cento da totalidade útil de polígono». Ahora, las intenciones de la cadena de supermercados pasan por instalar su centro logístico en el parque empresarial de Barro-Meis.

El alcalde de Poio reconoce que, pese al revés, no desiste de la idea de que levantar el polígono de Fragamoreira. Incidió en que, por lo pronto, Xestur dispone de un «proxecto de urbanización xa redactado» y que, en los próximos días, remitirá al Concello para que, llegado el caso, sea aprobado y se emitan los correspondientes informes municipales: «Aunque estea aprobado non haberá inicio de obras ata que haxa ese 30 % garantido de ocupación», remarcó.

Por su parte, desde Xestur incidieron en que siempre han mantenido su compromiso de ejecutar este proyecto. Así, aludieron a que en el 2009, se encontraron con un plan parcial bloqueado por la existencia de informes desfavorables emitidos por distintas administraciones. Paulatinamente, la situación se fue desatascando hasta que, en el 2012, este plan parcial pudo ser aprobado definitivamente, momento en el que los técnicos de la empresa pública y del Concello de Poio comenzaron a trabajar con la vista puesta en el proyecto de urbanización, así como el referido a los servicios exteriores.