Las pozas de Caldas tienen que recibir 35.000 usuarios anuales para ser rentables

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El equipo de gobierno se agarra al estudio de viabilidad para defender el proyecto, sea con gestión municipal o concesión

29 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El equipo de gobierno de Caldas presentó ayer el estudio económico-financiero sobre la explotación del proyectado complejo termal de A Tafona, realizado el pasado septiembre. El alcalde, Juan Manuel Rey (PSOE), que el lunes trasladó el documento a los grupos políticos de la oposición, se agarró a ese informe para afirmar que «confirma la viabilidad de la actuación, tanto si la gestión es directa a través del Concello como indirecta vía concesión».

El regidor remachó que uno de los aspectos que considera determinantes del trabajo realizado por Quadernas Consultoría es que ve en las pozas un «recurso potencial de dinamización social y turística del municipio, algo que redundaría en la economía local e incluso podría crear puestos de trabajo». Por no hablar, citó el político socialista, de los efectos de la instalación en la calidad de vida de los vecinos.

Desde el gobierno local se aludió a que el estudio fija la demanda potencial de las pozas en 775.188 usuarios, pero considera que con un porcentaje muy reducido de usuarios -entre un 4 y 5 %- el complejo ya sería rentable. Los autores del informe cifran en 35.000 visitas anuales, un 35 % de su capacidad operativa, las necesarias para alcanzar una gestión «viable» de las instalaciones.

Rey también se refirió a las conclusiones del estudio, que señalan que Caldas cumple «sobradamente» seis «criterios claves» para el éxito de una instalación termal. Son los siguientes: proximidad de grandes núcleos de población, existencia de atractivos turísticos próximos, emplazamiento junto a un núcleo urbano de pequeña escala, cierta calidad de las edificaciones existentes, nombre reconocido y difundido a nivel popular, y fuente de agua termo-medicinal.

Las expectativas del equipo de gobierno no son compartidas por la oposición. Independentes de Caldas (ICdR) hizo ayer una primera valoración del documento. Según su portavoz, Fernando Pérez, parte de dos premisas difíciles de cumplir en el caso de Caldas. «Se habla de un manantial termal, cuando se usará agua residual tratada, algo que figura en el informe de Industria y, por tanto, sin esas propiedades», subrayó el edil.

Pérez añadió que, por otro lado, se confía el éxito del proyecto a que se desarrolle en su totalidad para poder inaugurarlo al completo y no por fases, lo que obligaría al Concello a afrontar los 770.000 euros de inversión. «El alcalde tiene muchas prisas por las elecciones municipales, pero no tiene sentido inaugurar solo dos pozas», remachó el concejal independiente.