Escolares de Sanxenxo sacian su «Curiosity» sobre Marte

Roi Palmás
roi palmás SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Los alumnos entrevistaron a Fernando Abilleira, ingeniero de la NASA y experto en el proyecto de la sonda del planeta rojo

29 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Nervios a flor de piel ante la que probablemente fuese la conexión más importante de sus vidas. Los escolares de primero de la ESO del IES Sanxenxo mantuvieron ayer un encuentro que habrá quedado grabado a fuego en sus mentes.

Del otro lado de la videoconferencia, con un desfase de ocho horas, estaba el ingeniero aeroespacial de la NASA, Fernando Abilleira, quien lleva una década trabajando en proyectos de exploración de Marte para la agencia norteamericana y que puede presumir de ser uno de los padres del vehículo robotizado Curiosity, que aterrizaba en el planeta rojo hace ahora un par de años.

Ante la talla del personaje, se arremolinaron las preguntas de los atentos estudiantes. La posibilidad de vida extraterrestre, las particularidades del planeta vecino o los misterios del universo fueron solo algunas de las grandes dudas existenciales que flotaban en la atmósfera de la sala.

Mientras tanto, en Pasadena (California), el ingeniero, que guarda lazos familiares con Sanxenxo, intercambiaba preguntas e ilustraba de conocimientos a los, quién sabe, podrían ser futuros relevos en la carrera espacial.

Los escolares confesaron no recordar con nitidez el aterrizaje del Curiosity, dado que tenían apenas diez años de edad, pero quedaron fascindos ante la réplica del InSight, el próximo aterrizador marciano que se pondrá en órbita en 2016.

Quedaron muchas dudas por resolver por falta de tiempo, pero sí se lanzaron las de: «¿Qué ocurre con los pedazos de nave que saltan?» y sobre todo: «¿Va a enviar la NASA misiones tripuladas a Marte?». Habrá que esperar.