Una avería impide al Provincial hacer pruebas radiológicas específicas

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La plantilla del Provincial, en una imagen de marzo, lleva meses denunciando recortes.
La plantilla del Provincial, en una imagen de marzo, lleva meses denunciando recortes. ramón leiro< / span>

El personal denuncia que los equipos no funcionan desde hace más de dos meses

29 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Hospital Provincial de Pontevedra no puede realizar desde hace más de dos meses pruebas radiológicas específicas por una avería en los equipos. Esta situación, que fue comunicada de forma interna al jefe de servicio de Radiología del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop), José Ruiz, el pasado 19 de agosto, fue denunciada ayer públicamente por miembros del personal de este servicio. A esa comunicación se suman al menos dos reclamaciones presentadas por pacientes afectados. «Nosotros animamos a la gente a que deje constancia de su malestar con una reclamación por escrito, pero solo lo hace un porcentaje muy pequeño», indicó un médico que prefirió no facilitar su nombre.

Según la versión que ofrecieron a La Voz, los fallos en los equipos de la denominada sala F del Provincial, que achacan a una suma de factores -están «obsoletos» y sufren un «deficiente mantenimiento» derivado de cuestiones de recortes y ahorro-, afectan fundamentalmente a dos tipos de pruebas en mujeres y bebés, que no se pueden hacer desde entonces. Se trata de la HSG, la histerosalpingografía, y la CUMS, la cisto-uretrografía miccional seriada pediátrica. La sala F o telemando se caractiza por contar con aparatos de rayos que se manejan desde fuera de la estancia.

La histerosalpingografía es una prueba basada en rayos X que permite ver el estado de las trompas de Falopio y de la cavidad uterina. «Es imprescindible para mujeres que tienen problemas de fertilidad, ya que permite saber si son permeables», explicaron fuentes sanitarias.

Respecto a la cisto-uretrografía miccional seriada, consiste en una radiografía de la vejiga y la uretra que se realiza a niños muy pequeños, normalmente menores de un año, cuando tienen infecciones urinarias. En el caso de la HSG y de la CUMS, no hay opción de hacerlas en Montecelo, el otro hospital que forma parte del Chop. Según sostiene el personal, los bebés tendrían que ser derivados a Santiago o a Vigo, mientras que la alternativa en la sanidad pública para las mujeres es Vigo.

El personal hizo hincapié en que en estas circunstancias la peor parte se la llevan los pacientes de las áreas sanitarias de Pontevedra y O Salnés. En la actualidad, hay unas treinta personas que están pendientes de recibir su cita para estas pruebas radiológicas. Y no hay fecha en el horizonte. «Este es un problema de abandono y de recortes. Somos comprensivos, pero ahora ya hemos pasado un límite, ya no es que se pierda calidad asistencial, sino que directamente no se puede dar», apuntó un facultativo. «Algunas máquinas están obsoletas pero, ¿cómo se mide eso, cómo se ve el impacto de la mala calidad en una radiografía?», se preguntó.

Otra prueba que no puede hacerse en la sala F es la urografía intravenosa (UIV), aunque en este caso el paciente sí puede ser derivado a Montecelo. Se trata de una prueba radiológica en la que se inyecta contraste yodado por una vía venosa y se realizan radiografías seriadas para comprobar el funcionamiento y la forma del aparato urinario (riñones, uréteres y vejiga).

Antes de que los fallos en los equipos de la sala F se hicieran «irreversibles», algo que sucedió el 20 de agosto, personal y enfermos ya sufrían las consecuencias de la situación de estas máquinas. Relatan que las imágenes digitalizadas tardaban entre 20 y 30 minutos en visualizarse y que en julio también se registró un problema con las reveladoras, que afectó a las placas de la boca, las ortopantomografías.

La respuesta que recibió el personal es que se está intentando arreglar el problema de los equipos de la sala F. A preguntas de este periódico, la Xerencia no se pronunció ayer sobre la situación del Provincial.