Arte en tres platos y un museo

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Los Cannas abrirán el restaurante del Sexto Edificio a principios del 2015. Lo harán con cocina desenfadada a precios populares

29 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Una estrella, dos soles y una nariz de oro. Es la única manera de resumir Pepe Vieira en pocas palabras, tanto su filosofía como su servicio. Podría pensarse que quedan pocos retos por asumir para los hermanos ganadores de gran parte de los más prestigiosos reconocimientos a nivel gastronómico y enológico del país, Xosé y Xoán Cannas, pero el siguiente está aquí: «Cocina desenfadada a precios populares» y en un museo.

Es el del Sexto Edificio -que abrirá sus puertas el primer trimestre del año que viene-, y entre otras apuestas personales y profesionales que va a conllevar está la más grande: asumir un segundo negocio. Hasta el momento se habían negado a hacerlo porque «ya es una historia bastante compleja y complicada llevar bien un solo negocio de hostelería, como para meterse en otro», explica el cocinero, Xosé. Sin embargo, no pudieron resistirse ni al «impresionante edificio» ni al proyecto, «bien pensado, con una oferta diferente», matiza. Por eso van a conservar los dos: el suyo, el de verdad, el que levantaron hace una década como inversión de vida en el Camiño da Serpe; y este, el nuevo, su «niña bonita».

Y decidieron meterse de lleno en la boca del lobo: «Es importante venir a Pontevedra porque es la provincia de Galicia con mayor nivel gastronómico, con más restaurantes con estrella Michelín (él tiene una que renueva sistemáticamente desde el 2008), y Pontevedra es la ciudad con más nivel de tapeo de toda Galicia», cuenta. Y deja caer que el reto no va a ser únicamente para los hermanos, sino que su ubicación, en el casco histórico de la ciudad, va a «ayudar a mejorar la oferta, aportaremos algo» a la extensa y variada propuesta que cada día se consolida más en el centro urbano.

Tres espacios diferenciados

La apuesta del museo es bien diferente: es arte en tres platos. La gastronomía va a estar en el futuro restaurante y cafetería del Sexto Edificio tan ligada a la creatividad, que entre las frescas ideas de los hermanos de Poio se encuentra la de hacer menús específicamente diseñados para determinadas exposiciones temporales o permanentes que se ofrezcan en el museo. Y todo, con vistas a la cocina, que estará separada de los destinatarios finales únicamente por mostradores.

Habrá como dos ambientes dentro del edificio de piedra: uno que albergará la zona de tapeo y «afterwork», y el contiguo, que se convertirá en restaurante. Un tercer espacio, uno de los más de moda y codiciados, estará en la terraza. Desde allí, por si fueran pocos los atractivos que ya de por sí sugiere la palabra, se puede disfrutar de «una nueva forma de ver Pontevedra», en palabras del propio Cannas.

El secreto estará en la calidad. Pero también en los precios, que el propio Cannas definió como «populares». Y en las ocho personas, entre ellos los dos hermanos, que se encargarán de que todo salga más perfecto, y no simplemente lo mejor posible.

El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, no quiso dejar de agradecer a la otra empresa candidata, O Eirado da Leña, su interés por participar y la calidad de la oferta que presentó.