Sanxenxo implanta un programa de simulacros de evacuación en autobuses para sus escolares

Roi Palmás
roi palmás SANXENXO / LA VOZ

FIRMAS

CEDIDA

En la iniciativa pionera participarán un total de 1.729 alumnos de diferentes edades y ciclos

28 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La tantas veces repetida escena en la que la tripulación de cabina de los aviones se desgañita por atraer la atención de los pasajeros antes de despegar y asesorarles por cómo reaccionar en caso de una catástrofe sobrevenida a varios miles de pies de altura, probablemente siga contando con un escaso porcentaje de interesados, tal y como hasta ahora. Sin embargo, los escolares de Sanxenxo serán en los próximos meses la excepción que confirme la regla.

La Policía Local del municipio se coloca a la vanguardia de la formación práctica en seguridad vial y la comunidad educativa podrá poner a prueba los protocolos profesionales de evacuación en medios de transporte de pasajeros gracias al programa escolar de educación vial promovido por el Concello.

En total, 1.729 alumnos de distintas edades y ciclos, compaginarán sus estudios habituales con una práctica que puede salvar numerosas vidas. La gran apuesta será la de inculcar a los menores los automatismos necesarios para que en caso de un siniestro en carretera puedan reaccionar correctamente y salvar sus vidas y las de sus compañeros.

El edil del Seguridade Cidadá, Salvador Durán, explicó que «queremos que os nenos e nenas de todas as idades teñan claro como actuar cando viaxan en transporte público» y apuntilló que «é moi importante que descendan rápidamente pero dun xeito ordenado e que despois permanezan en grupo nun lugar seguro».

Con la teoría a medio interiorizar, solo falta la práctica, sin duda lo más atractivo para los escolares pero también lo más delicado. Para poder hacer realidad esta actividad formativa complementaria, contarán con la colaboración de la empresa de transporte que se encarga de las rutas de transporte y serán adecuadas a las diferentes edades de los estudiantes.

En busca de los extintores

Aunque parezca sencillo, lo cierto es que una gran mayoría de los usuarios del transporte público por carretera desconocen dónde se alojan los extintores en el interior del vehículo. Ocurre lo mismo con las salidas de emergencia, ya que en los diferentes modelos de autocar pueden sufrir ligeras variaciones. Para intentar paliar estas lagunas del conocimiento, en las jornadas prácticas, que darán comienzo en la segunda quincena del mes de noviembre, se abordarán estos asuntos y los de cómo descender correctamente a la vía, cómo reaccionar ante las instrucciones del conductor o monitores, la colocación del cinturón de seguridad y otras nociones básicas de seguridad vial.

El broche final de este programa será el concurso de dibujos para escolares Sinal-Arte, que persigue la mejor comprensión visual de símbolos, normas de circulación y su cumplimiento.