«El reto ahora es el de mantener y recuperar mercados dentro de España»

La Voz

FIRMAS

26 oct 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

El consello regulador se encuentra inmerso todavía en el proceso para acreditarse como órgano certificador. Este es uno de sus principales retos para el próximo año, explica su presidente. Pero ello no quita que la entidad no siga centrándose en la promoción. Dar a conocer los Rías Baixas dentro y fuera de España sigue siendo su principal objetivo. Dice el plan estratégico, además, que es necesario redoblar esfuerzos dentro de nuestras fronteras. Que el resto de comunidades autónomas son unos grandes clientes en los que todavía hay sitio para los vinos de esta denominación. Todo ello sin perder nunca de vista los mercados exteriores. Esos que tantas alegrías han dado en los últimos años.

-¿Cuáles son ahora las principales preocupaciones del consello regulador?

-El reto es siempre la promoción. El mantener y recuperar mercados dentro de España, que a veces nos olvidamos de que es nuestro mercado natural. Al mismo tiempo, seguir con las exportaciones para que sigan creciendo como hasta ahora.

-También están preocupados por los cambios que quiere aplicar Europa.

-A veces nos preocupa que las reglas vayan a dinamitar lo que se está haciendo con mucho esfuerzo. Hay sombras en el futuro que nos preocupan, como la interprofesional o la apertura de ciertos criterios. Hay una tendencia a liberalizar todo en Europa, pero creemos que hay que partir siempre del territorio. Ligar siempre las denominaciones al territorio hace que estas no se puedan deslocalizar y eso es lo único que puede garantizar seguridad para las gentes que habitan en él. Quien de verdad da valor al vino son los consellos reguladores.

-Están ahora inmersos en buscar un nombre para los espumosos.

-El nombre espumoso es genérico y por lo tanto se mantendrá en las contraetiquetas. Lo que buscamos es un nombre que defina más lo que es Rías Baixas. A ver si somos capaces. Yo tengo esperanzas de que salga algo nuevo. Tiene que ser una palabra que identifique a nuestros espumosos, tenga una referencia a Galicia, a los vinos de Rías Baixas y a las burbujas. Una vez que tengamos el nombre, lo que haremos será darle promoción para que identifique al vino. Pero eso ya es más una cuestión de márketing y de promoción.